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  #1  
Antiguo 05/09/04, 20:53:46
Sexper Sexper no está en línea
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Fecha de Registro: may 2004
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Cambio de aceite y retenes de la horquilla y cómo endurecerla (3 métodos)

Por desgracia cuándo cambié el aceite y los retenes de la horquilla de mi amada GS no pude sacar un tutorial, pero a un buen amigo mío (gracias Suanz) le llegó la hora de hacerlo, oportunidad que aproveché para serviros este útil y completo tutorial que espero que sea de vuestro agrado.
También endurecimos la horquilla introduciendo un aceite más denso y unos tacos de nylon para comprimir ligeramente el muelle.

Este tutorial, como siempre, está hecho en una Suzuki GS500, pero es válido para todas las motos.

Última edición por Sexper fecha: 06/09/04 a las 10:30:10.
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  #2  
Antiguo 05/09/04, 20:56:37
Sexper Sexper no está en línea
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Paso 1

Lo primero que hay tener en cuenta es que vamos a quitar la rueda delantera, por lo que la moto no va atener punto de apoyo, así que tendremos que idear algo para que la moto quede asentada sobre el caballete y apoyada en la rueda trasera, para que quede estable.
Yo pienso que la mejor manera es poner un gato de coche en la cuna del chasis (zona marcada por la flecha) tal y como muestra la fotografía. Si os da la impresión de quedar poco estable se puede poner otro gato u objeto análogo en la otra cuna para que quede totalmente apoyado.

Una vez quede estable podemos ponernos manos a la obra!!



Paso 2

El primer paso es aflojar la tuerca del eje de la rueda y extraer este para dejarla totalmente suelta.



Paso 3

Lo siguiente es desmontar de la horquilla el guardabarros mediante los tornillos situados en la plancha metálica (1). Posteriormente separamos el alambre (3) que mantiene separado el cable del velocímetro de los radios de la rueda y quitamos también la pinza de freno mediante sus dos tornillos allen (2).
Sería bueno que sujetásemos la pinza al chasis para que esta no quede colgando del latiguillo.



Paso 4

Antes de desmontar la horquilla procederemos a ajustarla a su posición más blanda girando con una llave nº 10 el émbolo en sentido encontra de las manecillas del reloj, haciendo que este nos muestre toda su longitud.



Paso 5

Con una llave allen aflojamos (pero no quitamos) el tornillo de presión superior.

En este punto conviene apuntar la altura de la barra que sobresale por encima de la tija ya que para ganar agilidad en las motos , se carga un poco mas de peso en la rueda delantera subiendo unos milimetros las horquillas, es importante no variar esta medida. (Gracias Iván )

Última edición por Sexper fecha: 07/09/04 a las 10:22:31.
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  #3  
Antiguo 05/09/04, 21:01:29
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Paso 6

Con una llave nº 14 aflojamos el tornillo de presión inferior.
Con este último ambas barras quedaran libres y podremos extraerlas fácilmente tirando de ellas hacia abajo y retorciéndolas si se quedan atoradas.



Paso 7

Ya estamos listos para desmontar las barras. Conviene desmontarlas por separado, una después de otra para evitar que mezclamos sus partes.
Con una llave nº 19 quitamos la tapa de la barra. En esta operación, dado que un muelle la presiona hacia el exterior deberíamos tener cuidado al desmontarla ya que podría saltar aceite a los ojos o incluso salir alguna pieza despedida… pero tranquilos que tampoco es un mortero de guerra

NOTA: En la parte inferior de la barra encontraremos un tornillo allen. Es importante no tocarlo si no queremos desmontar más de lo necesario ya que para volverlo a montar necesitaríamos una herramienta bastante difícil de conseguir y nos dificultará enormemente nuestra tarea además de ser un acto inútil para nuestros propósitos marcados.


En esta foto podremos ver casi todo lo que está dentro de nuestra barra y en qué orden va colocado (tapa 1, placa de presión 2, espaciador 3… y debajo de este el anillo de presión del muelle y el muelle, que en la foto todavía se encuentran dentro de la barra)



Paso 8

Después de sacar del interior de la barra las cinco piezas (cuidado que mancha) procederemos a vaciar la barra de aceite, para ello la invertiremos y dejaremos que se vacíe lo más posible, para ayudarla deberemos deslizar la barra dentro y fuera del vaso durante unos minutos.



Paso 9

Seguidamente quitaremos la tapa superior del vaso. Para ello basta con introducir un destornillador de punta plana y girarlo.



Paso 10

Ahora sacaremos el clip del retén con un destornillador, haciendo palanca en sus partes planas.
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  #4  
Antiguo 05/09/04, 21:03:46
Sexper Sexper no está en línea
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Fecha de Registro: may 2004
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Paso 11

Ahora sacaremos el retén viejo, para ello yo “apuñalé” el viejo retén con un punzón y luego hice palanca, tal y como muestra la secuencia de fotografías.

Nota: al hacer esto introducir el punzón por el centro del retén y paralelo a la barra para evitar que deterioremos la barra produciendo fugas además que el retén se estropearía mucho más rápido.


Paso 12

Sacamos el retén viejo (1) y el anillo situado en su parte inferior.
Es conveniente volver a volcar la barra sobre el cubo para terminar de vaciarla correctamente, ya que volviendo a deslizar la barra dentro y fuera del vaso saldrá el aceite restante entre la barra y el vaso y también por su interior.



Paso 13

Limpiamos bien la barra de aceite e introducimos el anillo, el retén y el clip.
Es tan ajustado el tamaño del retén que para introducirlo dentro del vaso se deberá hacer poco a poco, introduciendo ligeramente de un lado y seguidamente de otro.
Por último ajustamos el clip dentro de su ranura.



Paso 14

Volvemos a colocar la tapa superior del vaso.



Paso 15
Una vez llegados a este punto quizá nos interese endurecer la horquilla, para ello tenemos varios métodos.

1. Llenar las barras de un aceite más denso. En este caso el aceite recomendado por el fabricante es de un SAE 10w, pero nosotros la llenamos con un SAE 15w.

2. Cambiar los muelles por unos que ofrezcan más resistencia a la compresión y torsión. Esto puede resultar caro sobretodo si los muelles que seleccionamos son los llamados progresivos. En este caso no cambiamos muelles ya que nos pareció excesivo.

3. Introducir un taco de nylon o material análogo resistente al aceite de la horquilla a modo de compresor del muelle para poder aumentar la presión ejercida por el tornillo del tapón superior, si ya lo tenemos al máximo pero todavía no nos da la dureza deseada o si nuestro modelo no dispone de dicho tornillo. Esto lo trataremos en un punto más adelante.

Última edición por Sexper fecha: 05/09/04 a las 21:23:06.
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  #5  
Antiguo 05/09/04, 21:06:43
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Paso 16

Una vez seleccionado el grado SAE del aceite que vamos a introducir (15w en este caso) llenamos la barra hasta la cantidad adecuada marcada por el fabricante (en el caso de la GS son 377 cc, pero mejor asegurarse ya que puede que en tu modelo sea diferente)
Dicha cantidad tienen que llenar suficientemente la barra hasta conseguir que el aceite esté a 10cm por debajo de la boca esta.
Para conseguir una mayor exactitud podremos usar algún recipiente de medida como una probeta, pipeta o el mismo vaso de medida de la batidora



Paso 17

Introducimos el muelle, su anillo de presión, el espaciador, la placa de presión y la tapa. Para que esta operación no cueste tendremos que extender la barra e introduciremos el tapón sin comprimirla, sujetando de esta, para que no salga el aceite.
Una vez hecho esto realizamos los mismos pasos con la otra barra y volvemos a colocar todo en su sitio por el mismo orden en lo que lo hemos desmontado.
Finalmente ajustamos la compresión deseada mediante el tornillo de presión de la tapa superior. Y ya lo tendríamos terminado!!!



Paso 18
No obstante puede que nuestra decisión sea la de endurecer la horquilla mediante los tacos de nylon, así que explicaré brevemente como hacerlo.

Podremos comprar en cualquier tienda de plásticos una barra de nylon (también vale el PVC) de 30mm de diámetro. 1 metro de este material puede costar unos 6 €.

Una vez tengamos la barra tendremos que seleccionar la longitud a la que cortaremos los tacos. Para ello deberemos tener en cuenta si nuestra moto dispone de tornillo para variar la compresión o no.
Si no dispone de ellos aconsejo cortar los tacos de una longitud de unos 35mm.
Si nuestra barra dispone de esta opción aconsejo cortarlos de 25mm, de esta forma si tenemos el tornillo superior de presión apretado al máximo (octava posición) podremos situarlo en la cuarta y quedaría con la misma presión a la que estaba, por lo que ganaríamos 4 posiciones para endurecer más y 3 para ablandar.




Paso 19

Marcamos la longitud deseada para los tacos (en nuestro caso 25mm)



Paso 20

Cortamos la barra con una sierra de hierro (con una de madera la tolerancia de cortado sería mayor) intentando que el corte nos salga lo más recto posible, para que el taco mida en toda su sección los 25mm deseados.



Paso 21

Con una lija fina quitaremos las imperfecciones y dejaremos ambos lados del taco lisos y nivelados.



Paso 22

Introducimos los tacos entre la placa de presión (foto B, 3) y el tapón (1) superior de la barra.
Si te resulta demasiado costoso introducir el tapón os aconsejo colocar la barra en su lugar en la moto y una vez quede sujeta no será más fácil hacer presión)


NOTA: Cuándo volvamos a colocar las barras en su lugar en la moto, una vez terminado todo dejar ambas a la misma altura de la tija y dejándolas a la altura que previamente hemos apuntado y medido antes de desmontarlas.

Última edición por Sexper fecha: 07/09/04 a las 10:23:51.
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  #6  
Antiguo 05/09/04, 21:07:53
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Fecha de Registro: may 2004
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TERMINADO.


Espero que este tutorial os sirva de ayuda a todos dada su sencillez y sus efectos beneficiosos sobre nuestra querida moto.

Saludos y ráfagas!!!


Sexper.
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  #7  
Antiguo 05/09/04, 21:34:05
Avatar de suanz
suanz suanz no está en línea
Vuelta de Reconocimiento
 

Fecha de Registro: may 2004
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Motocicleta: Suzuki GS500
Total Mensajes: 14
Mensajes Aquí: 6
Wink Dr. Sexper contraataca con una de horquillas

Juer pues si que te has apresurado ha hacer el tuto.

¿Te has repuesto de ya de...... ? ¿y del pellizcazo?

Te lo has currado mogollon (vamos como el resto)

Una vez mas me dejas sin palabras, lo unico una cosa tengo que reprocharte.....que me des las gracias jodio

Espero que al resto le sirva de gran utilidad, la verdad que es un orgullo el conocer a alguien como tu, y ojo no lo digo desde el interes propio, .... no tengo palabras

Señoras y señores una vez mas hay que rendirse ante la generosidad y magestuosidad de Sexper.

P.D: Viva el Leroy Merlin
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  #8  
Antiguo 06/09/04, 10:03:30
Sexper Sexper no está en línea
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Fecha de Registro: may 2004
Ubicación: Madrid
Motocicleta: Susi GS500E RR
Total Mensajes: 3.891
Mensajes Aquí: 66
Re: Dr. Sexper contraataca con una de horquillas

Cita:
Escrito originalmente por
suanz


P.D: Viva el Leroy Merlin

Jajajaj, ya te cuento: VIVA



P.D: Gracias, hombre
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  #9  
Antiguo 06/09/04, 10:26:51
Avatar de lbernardos
lbernardos lbernardos no está en línea
Campeón de Critérium
 

Fecha de Registro: dic 2003
Total Mensajes: 144
Mensajes Aquí: 2
Joe, Sexper, alucinante.

De verdad, muchas gracias, porque esto nos sirve a todos tanto para aprender como para quitarnos de encima el "miedo" a meterle mano a la niña.

Sigue así de manitas y de enrrollao (por todo el curro que lleva hacer estos tutoriales)

Saludos en V
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  #10  
Antiguo 06/09/04, 10:51:19
ReZn0r ReZn0r no está en línea
Vuelta de Reconocimiento
 

Fecha de Registro: sep 2004
Total Mensajes: 5
Mensajes Aquí: 3
Felicidades por el tutorial. Curiosamente yo le he coambiado los retenes a mi GS hace escasos 15 dias En mi caso desmonté por completo las barras. Para hacerlo, por si a alguien se le ocurre, me hice una "herramienta" especial. Para sujetar por dentro el sistema y que no gire y puedas sacar el allen soldé a una barra lo suficientemente larga una tuerca, creo recordar que de 19 mm (no lo recuerdo bien) Es una llave perfecta para el tema
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  #11  
Antiguo 06/09/04, 12:57:08
cheti cheti no está en línea
Recién Llegad@
 

Fecha de Registro: ago 2004
Total Mensajes: 3
Mensajes Aquí: 3
Muy currado, como siempre. Cada cuantos km se tiene que cambiar? se nota mucho en la suspension o se cambia como el liquido de frenos (cada tanto tiempo)

Pues eso, a seguir con estos magnificos tutos!

Gracias!
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  #12  
Antiguo 06/09/04, 14:07:37
Sexper Sexper no está en línea
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Fecha de Registro: may 2004
Ubicación: Madrid
Motocicleta: Susi GS500E RR
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Mensajes Aquí: 66
xCheti: se cambia cada 12mil kilómetros, y si que se nota, porque se va degradando y la suspensión se hace mucho más blandita, además que los retenes comienzan a perder ablandándola más todavía.

xReZnOr: Estuve pensando durante mucho tiempo qué usar para apretar, aflojar esa tuerca y no se me ocurrio nada, tu idea es sencillamente genial. Si tengo que cambiar algo más que el aceite o comprobar el estado de la barra lo haré, gracias!
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  #13  
Antiguo 06/09/04, 14:10:27
ReZn0r ReZn0r no está en línea
Vuelta de Reconocimiento
 

Fecha de Registro: sep 2004
Total Mensajes: 5
Mensajes Aquí: 3
Cita:
Escrito originalmente por
Sexper
xReZnOr: Estuve pensando durante mucho tiempo qué usar para apretar, aflojar esa tuerca y no se me ocurrio nada, tu idea es sencillamente genial. Si tengo que cambiar algo más que el aceite o comprobar el estado de la barra lo haré, gracias! [/B]
Intentaré hacerle una foto y asegurarme del diámetro de la tuerca a usar.
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  #14  
Antiguo 06/09/04, 22:19:09
txintxigorri txintxigorri no está en línea
Con Neumático de Lluvia
 

Fecha de Registro: ago 2004
Ubicación: Iruña
Motocicleta: SUZUKI GS500E
Total Mensajes: 24
Mensajes Aquí: 3
Felicidades Sexper:

Otro magnífico tutorial. No puedo más que quitarme el sombrero y eso que lo llevo puesto a todas partes, jeje.

Ya me pille la dinamométrica que te comenté y para pares mayores la que tu tambien te pillastes en el lidl.

Todavía no le he metido mano a la Susi, y al ritmo que vas se me acumulan las operaciones pendientes. No dejas respirar a la Susi ehhh pillin.

Sigue así, eres lo mejor que nos ha podido pasar a los propietarios de las gs500.

Saludos y a mandar.

P.D.: A ver cual será el próximo tuto, déjame imaginar...., jeje.
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  #15  
Antiguo 07/09/04, 02:35:11
Avatar de osaka
osaka osaka no está en línea
Campeón de Superbikes
 

Fecha de Registro: nov 2003
Ubicación: vizcaya
Motocicleta: honda black widow 750
Total Mensajes: 804
Mensajes Aquí: 7
Enviar un mensaje a través de AIM a osaka Contactar con osaka a través de Yahoo
fiiiiiiu fiiiiiu........
q sera lo siguiente...
a poder ser algo del embrage...

es que yo igual tengo q cambiar el mio y creo q voy a ir a la aventura...
__________________
socio n° 2233 de la mutua general del motociclista
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