MOTOS & FORO de MOTOS: al parecer, usted no ha iniciado sesión o no se ha registrado en FORO de MOTOS.com. Si no se ha registrado aún, haga clic en esta barra.

FOROMOTOS.com  

Retroceder   FOROMOTOS.com > Foromotos.com ---> CONSULTAS LEGALES > Asesoría Online
¿Olvidaste tu Contraseña? ¡Regístrate!

Asesoría Online Todo tipo de consultas legales, recursos, etc...

Tema Cerrado
Comparte este tema en tus redes sociales
Herramientas Desplegado
Antiguo 24/12/03, 16:45:54
donald donald no está en línea
Corriendo en Superbikes

Fecha de Registro: oct 2003
Motocicleta: BMW K75S y VESPA 200
Total Mensajes: 400
Mensajes Aquí: 64
Post Nuevo RGC en vigor desde 24-01-2004

En el B.O.E. número 306, de 23 de diciembre de 2.003 (apara celebrar la Nochebuena), se ha publicado el Real Decreto 1428/2003, de 21 de noviembre por el que se aprueba el Reglamento General de Circulación para la aplicación del Texto articulado de la Ley sobre tráfico, circulación de vehículos a motor y seguridad vial, y del que os inserto el link para que conozcais el texto aprobado

[Sólo los usuarios registrados pueden ver enlaces. ]

El RGC sigue la misma estructura y los mismos criterios que su predecesor, variando en algunas cuestiones que más afectan al día a día, y a las que sin ánimo de exhaustividad, se hace referencia más adelante. El criterio que he seguido es el de hacer mención a aquellas cuestiones que por su importancia han atraido mi atención. Y sin más preámbulo, siguiendo el orden del articulado de la ley, son las siguientes.

- Artículo 3: Conductores. En un mensaje del foro BMWMOTOS.COM recuerdo se trató el tema de llevar a un pasajero borracho en la moto, y que originó un debate entretenido y duradero en el tiempo; también el tema de hacer zig-zag con lA moto, en tu propio carril a modo de calentar gomas. Pues bien, el artículo 3 establece que “se deberá conducir con la diligencia y precaución necesarias para evitar todo daño, propio o ajeno, cuidando de no poner en peligro, tanto al mismo conductor como a los demás ocupantes del vehículo y al resto de los usuarios de la via. Queda terminantemente prohibido conducir de modo negligente o temerario”. Las conductas referidas a la conducción negligente tendrán la consideración de infracciones graves, y las de conducción temeraria como muy graves (más adelante se habla de las sanciones).

De manera colateral con lo anterior, en el artículo 12 se trata otro asunto que se comentó, que es del transporte de pasajeros y en concreto a los menores de edad, en las motocicletas. Conforme al texto del artículo, pueden viajar los mayores de 12 años, con casco, yendo detrás del conductor a horcajadas y con los pies apoyados en los reposapies (estribos) traseros, estando totalmente prohibido situarlos en el depósito, entre el conductor y el manillar. Con carácter excepcional se permite la circulación de mayores de siete años cuando sean conducidos por quien tenga atribuida la patria potestad o guarda legal, o por cualquier mayor de edad con la debida autorización de aquellos.

También se trató en otro post del foro BMWMOTOS.COM: las motocicletas PUEDEN ARRASTRAR REMOLQUE, o semirremolque (artículo 12.4), siempre que “no superen el 50% de la masa en vacío del vehículo tractor” y además la circulación se haga de día y en condiciones que no disminuyan la visibilidad (tengo mis dudas sobre si pueden circular de noche, porque las condiciones a que se refiere el legislador, ¿son las ambientales o las del vehículo tractor?. Entiendo que se refiere a la circulación en condiciones que no disminuyan la visibilidad del conductor o del resto de los usuarios de la vía), que la velocidad a la que se circule “en estas condiciones” (¿se refiere a las que disminuyen la visibilidad, o a la conducción arrastrando remolque?) quede reducida en un 10% respecto a las velocidades genéricas, y que en ningún caso se trasporten personas. Por lo que a la circulación urbana se refiere, habrá de estarse a lo que establezca la ordenanza municipal.

- Artículo 18: Se permite expresamente el uso de dispositivos de GPS, tengo mis dudas con respecto de los intercomunicadores, y se prohíbe expresamente el uso de detectores de radar.

Con respecto al GPS la redacción no está exenta de problemas interpretativos: “Se considera incompatible con la obligatoria atención permanente a la conducción el uso por el conductor con el vehículo en movimiento de dispositivos tales como pantallas con acceso a internet, monitores de televisión y reproductores de video o DVD (inciso, esta redacción pone de manifiesto la cortedad de miras del legislador, porque al especificarse lo que no se cita está permitido: se puede reproducir CD-ROM, CDI, etc. Le habría bastado con poner: “de dispositivos transmisores o reproductores de la imagen” por ejemplo. Sigo con el precepto) “Se exceptúan, a estos efectos, el uso de monitores que estén a la vista del conductor y cuya utilización sea necesaria para la visión de acceso o bajada de peatones o para la visión en vehículos con cámara de maniobras traseras, así como el dispositivo GPS”. Que cada cual saque sus conclusiones. La mía creo que la tengo clara: se puede utilizar GPS en la moto, y de hecho me lo voy a poner

Por lo que se refiere a los intercomunicadores: “Queda prohibido conducir y utilizar cascos o auriculares conectados a aparatos receptores o reproductores de sonido, excepto durante la correspondiente enseñanza y la realización de las pruebas de aptitud en circuito abierto para la obtención del permiso de conducción de motocicletas de dos ruedas”. Según este párrafo, está prohibido el uso de los intercomunicadores, si no es en el caso especifico que se menciona. Pero el siguiente párrafo añade: “Se prohíbe la utilización durante la conducción de dispositivos de telefonía móvil y cualquier otro medio o sistema de comunicación, excepto cuando el desarrollo de la comunicación tenga lugar sin emplear las manos ni usar cascos, auriculares o instrumentos similares” (claro está con la excepción de los agentes de la autoridad).

Según esto, se me ocurre que sólo son permitidos aquellos intercomunicadores de comunicación continua o de activación por voz, pues el resto es necesario presionar un led o botón para comunicar. Y aún así, es evidente, en mi opinión que aunque en el casco venga instalado de fábrica el sistema de audición y transmisión de voz, es perfectamente asimilable a los auriculares, y se puede considerar como “instrumento similar”. Más aún, cuando en el artículo 118 se refiere a los sistemas de protección, habla de “cascos”, y cabe preguntarse: el legislador utiliza el término “cascos” en un sentido, o en doble sentido? Es decir: solamente como medida de protección, o también se refiere a “cascos” como el término vulgar de denominar a los auriculares?. Porque si es en el primer sentido, están prohibidos los intercomunicadores en cualquier caso, a excepción de para la realización de las pruebas de aptitud; si es en el segundo sentido, estarían permitidos. En ésto también tengo una opinión clara: los intercomunicadores están prohibidos, porque en mi opinión el legislador utiliza siempre el término “casco” en su acepción de medida de protección. Y lo siento, porque ya tengo los intercomunicadores, sólo me falta instalarlos .

- Alcoholemia y pruebas: En los artículos 20 a 26, se regulan las tasas de alcohol en sangre y en aire espirado, así como las pruebas para su detección y los sujetos que se deben someter. Con respecto a la tasa, el máximo establecido es del 0’5 gramos por litro de sangre, equivalente al 0’25 en aire espirado; tasa que se reduce para los noveles ( antigüedad en el carnet o licencia de conducción inferior a dos años) pues el máximo establecido es del 0’3 y 0’15 respectivamente.

Conforme al artículo 21 “todos los conductores de vehículos y biciletas quedan obligados a someterse a las pruebas que se establezcan para la detección de las posibles intoxicaciones por alcohol. Igualmente quedan obligados los demás usuarios de la vía cuando se hallen implicados en algún accidente de circulación” Y me pregunto: ¿el pasajero es usuario de la vía? Por que si se le considera como tal, al amigo borracho al que se le llevaba en la moto, está obligado a someterse a las pruebas, si no se le considera como tal no. Y si se le considera como usuario por el hecho de ir en el vehículo o motocicleta, me sigo preguntando: ¿el que va dormido es usuario?, ¿se puede ser usuario en estado de incosnciencia?.

Sobre las pruebas en principio no cambia nada: a soplar, y si da, pues otra vez, teniéndose derecho a la prueba de contraste. Se sopla por el etilómetro que tiene que estar autorizado y homologado, además de en perfecto estado, es decir, verificado. Y si da positivo, inmovilización del vehículo o motocicleta hasta que se esté en condiciones de conducir. El personal sanitario siempre que intervenga en un accidente está obligado a la obtención de muestras de sangre para la detección de la tasa.

Cuando de sustancias estupefacientes se trate, las pruebas consistirán en reconocimiento por el médico forense y análisis, existiendo también la facultad del contraste a petición del interesado.

- Utilización de vías por Vehículos de Alta Ocupación (VAO): Otro tema tratado en el foro, y SE PERMITE SU UTILIZACIÓN A LAS MOTOCILETAS, AUN CUANDO SOLO LO OCUPE EL CONDUCTOR.

- Limites de Velocidad, los de siempre.

- Vehículos prioritarios (Ambulancias, policía, bomberos): se comentó de refilón en algún post cuándo tenían prioridad. El artículo 68 lo dice muy claro: cuando “adviertan su presencia mediante la utilización simultánea de la señal luminosa (…) y del aparato emisor de señales acústicas especiales”, es decir, cuando usen a la vez los dos tipos de señales. Por excepción, no tendrán obligación de usar las señales acústicas si no entraña peligro para el resto e los usuarios de la vía, pero ES UNA EXCEPCIÓN.

- Adelantamientos en calzada de varios carriles (autovías por ejemplo): los moteros hemos discutido muchas veces sobre lo que tienen cierta predilección por el carril izquierdo, y los que se abonan a su uso a 70 por hora (especial y normalmente los enlatados). Pues bien, aunque el límite de velocidad sea 120 y se circule a velocidad superior hay obligación de permitir el adelantamiento, y por tanto no vale la excusa de que como voy a 120 y es el máximo permitido los demás que se aguanten. Artículo 83: “(…) el conductor que vaya a efectuar un nuevo adelantamiento podrá permanecer en el carril que haya utilizado para el anterior, a condición de cerciorarse de que puede hacerlo sin molestia indebida para los conductores que circulen detrás del suyo más VELOZMENTE”. Así que arrimense a la derecha que paso

- Conforme a la Disposición Final Primera del nuevo RGC, "la obligación de que los conductores de turismos deban utilizar el chaleco reflectante de alta visibilidad, impuesta en el artículo 118.3 será exigible transcurridos seis meses desde su entrada en vigor", y el artículo 118.3 del RGC no menciona a los conductores de motocicletas, luego para nosotros NO ES OBLIGATORIO SU USO, aunque, qué duda cabe, es recomendable toda medida que incremente la posibilidad de ser visto po los demás.

Con esto termino los comentarios a las cuestiones más destacadas que se me ocurren con respecto al nuevo RGC. Ello no obstante y como el texto está a disposición de todo el mundo en la página del BOE, si alguien está interesado en algún otro aspecto que lo diga.

Vssssssssssssssssssss

(Autor: Álvaro Vidal. Abogado)

NOTA DEL MODERADOR: Si alguien tiene alguna duda, o quiere hacer algún comentario sobre alguno e los aspectos a los que se hace referencia en este post, o cualquier otro del RGC, se agradece se habra un hilo nuevo, para así facilitar a los posibles interesados su localización, máxime al ser muchas las cuestiones que se tocan. Por eso, este hilo ha sido cerrado. Gracias

Herramientas
Desplegado

Normas de Publicación