MOTOS & FORO de MOTOS: al parecer, usted no ha iniciado sesión o no se ha registrado en FORO de MOTOS.com. Si no se ha registrado aún, haga clic en esta barra.

FOROMOTOS.com  

Retroceder   FOROMOTOS.com > Foromotos.com ---> SOCIEDAD > Informática & Nuevas Tecnologías
¿Olvidaste tu Contraseña? ¡Regístrate!

Informática & Nuevas Tecnologías Informática en general. (S.O, Software, Hardware, seguridad...)

Respuesta
Comparte este tema en tus redes sociales
Herramientas Desplegado
Antiguo 02/08/17, 00:21:54
jorsai Hombrejorsai no está en línea
Vuelta de Reconocimiento

Fecha de Registro: abr 2017
Motocicleta: YBR 125 Custom
Total Mensajes: 6
Mensajes Aquí: 2
Grabar en la moto. ¿Legal?

Hola a tod@s!

He estado buscando información por internet pero no he conseguido sacar en claro si es legal o no llevar una cámara en el casco, manillar, asa de mochila, etc.

¿Alguien está puesto al día con este tema?
Responder Con Cita
Antiguo 02/08/17, 00:29:31
astur63 Hombreastur63 no está en línea
Campeón de Superbikes

Fecha de Registro: ene 2014
Motocicleta: suzuki gsf bandit 650 n
Total Mensajes: 717
Mensajes Aquí: 20
Pues es que has buscado poco, pero bueno, en este tema hay opiniones de todo tipo, por mi parte, llevo grabando mucho tiempo y sin problema, lo que si que puede ser un problema es si difundes las imágenes y alguien que salga en ellas, denuncia, por parte de la G.C, muy tikismiki tiene que ser para que te diga algo, como por ejemplo el de este video, te dejo dos videos, uno el del G.C tikismiki y otro de un abogado motero que explica bien como va el tema.
[Sólo los usuarios registrados pueden ver enlaces. ]

Antiguo 02/08/17, 01:32:08
tatxen Hombretatxen no está en línea
Corriendo en Critérium

Fecha de Registro: may 2008
Motocicleta: kawasaki kle
Total Mensajes: 95
Mensajes Aquí: 3
Ese tío no es abogado, y tiene una scooter, así que tampoco es motero
Responder Con Cita
Antiguo 02/08/17, 01:42:26
astur63 Hombreastur63 no está en línea
Campeón de Superbikes

Fecha de Registro: ene 2014
Motocicleta: suzuki gsf bandit 650 n
Total Mensajes: 717
Mensajes Aquí: 20
Cita:
Originalmente Escrito por tatxen Ver Mensaje
Ese tío no es abogado, y tiene una scooter, así que tampoco es motero
Bueno, yo es lo que escuché, me informaron de que era abogado, de todas formas, tampoco hace falta serlo para enterarse de como están las leyes, en cuanto a lo de la moto que lleva, tengo colegas con scooter que no les metes mano ni con una r cojonuda, eso me ha enseñado a no menospreciar a las scooter ni a sus poseedores, ala...........
Antiguo 02/08/17, 09:31:46
jorsai Hombrejorsai no está en línea
Vuelta de Reconocimiento

Fecha de Registro: abr 2017
Motocicleta: YBR 125 Custom
Total Mensajes: 6
Mensajes Aquí: 2
Gracias!
Responder Con Cita
Antiguo 02/08/17, 10:47:56
migui410 Hombremigui410 no está en línea
Campeón de Critérium

Fecha de Registro: feb 2017
Motocicleta: Suzuki Gs 500 (2001)
Total Mensajes: 135
Según mi profesor de autoescuela no te pueden decir nada por grabarte, dependiendo el uso que hagas de esas grabaciones igual si te puede pasar (niños, privacidad etc) pero para ti puedes tener todos los videos que quieras.
Responder Con Cita
Antiguo 02/08/17, 11:23:03
Corriendo en Critérium

Es broma, si montas algo con menos de cuatro ruedas y motor eres motero jeje, incluso si eres un paquete como el del vídeo, que ya le vale jajaja.

Sobre las grabaciones...están en un limbo legal, la AEPD no tiene un criterio claro, y los abogados...por cada uno que encuentres que opina que si, encontraras a otro que opina que no.
Pero eso es con respecto a la LOPD, en la que la GC normalmente no se va a meter sin una denuncia previa, a la GC si le da por multarnos, va a ser en base al reglamento de circulación y a la interpretación que quieran hacer del uso que estamos dándole a la cámara. Puesto que las cámaras no llevan ningún sistema que impida su manipulación y operación cuando vamos en marcha, el gente puede interpretar que interfiere con la atención que debemos prestar en todo momento a la conducción. Y ojo, porque si ademas de lo anterior, la cámara va colocada dentro del campo de visión del conductor (manillar) la infracción está claramente tipificada, puesto que es un dispositivo capaz de reproducir vídeo. Si ademas llevamos un micrófono para la cámara...la jodimos bien. (Real Decreto 1428/2003 sección 2, capitulo 3, articulo 18, párrafo 1 y 2 [Sólo los usuarios registrados pueden ver enlaces. ]) asi que...si que nos pueden multar por llevar la camara funcionando mientras conducimos, aun que por suerte no es nada habitual.
Y ojo, porque si durante la grabación nos cruzamos con policías, GC, o similares y los grabamos, también nos pueden joder por la ley mordaza.
Responder Con Cita
Antiguo 02/08/17, 14:23:20
pilivigo Mujerpilivigo no está en línea
Con Neumático de Lluvia

Fecha de Registro: jun 2017
Motocicleta: Suzuki Intruder 250
Total Mensajes: 16
Mensajes Aquí: 1
¿Esto no se podría argumentar también para el GPS de coche/moto o hasta de la radio? No llevan nada que impida su manipulación como tal.

Sobre lo de la pantalla... en el caso de las GoPro no pueden reproducir vídeo, y grabas un poco "a ciegas" realmente.

Cita:
Originalmente Escrito por tatxen Ver Mensaje
(...)Puesto que las cámaras no llevan ningún sistema que impida su manipulación y operación cuando vamos en marcha, el gente puede interpretar que interfiere con la atención que debemos prestar en todo momento a la conducción.(...)
Responder Con Cita
Antiguo 02/08/17, 17:37:24
Corriendo en Critérium

Si lees el reglamento, los GPS, pantallas de vídeo para cámaras de marcha atrás, y de vigilancia para subida y bajada de viajeros quedan excluidas de la norma, y de todas formas si te ven manipulando la radio, el gps o cualquier otro aparato te llevas la multa, y de echo la cámara de marcha atrás solo debería funcionar con dicha marcha metida y sin necesidad de manipular nada, al igual que la de subida/bajada de viajeros, y en muchos países (y supongo que aquí a no mucho tardar) el gps desactiva la función táctil al detectar el movimiento del vehículo para evitar su manipulación durante la marcha.

Y las GoPro si que pueden reproducir vídeo, otra cosa es que dicho vídeo no se vea si no hay conectada una pantalla u otro dispositivo de visionado, pero por desgracia (y quizá por casualidad) los legisladores únicamente se refieren a "reproductores de vídeo y DVD" y la GoPro reproduce a través de la salida hdmi, es un reproductor de vídeo ademas de cámara.

Cita:
1. El conductor de un vehículo está obligado a mantener su propia libertad de movimientos, el campo necesario de visión y la atención permanente a la conducción, que garanticen su propia seguridad, la del resto de los ocupantes del vehículo y la de los demás usuarios de la vía. A estos efectos, deberá cuidar especialmente de mantener la posición adecuada y que la mantengan el resto de los pasajeros, y la adecuada colocación de los objetos o animales transportados para que no haya interferencia entre el conductor y cualquiera de ellos (artículo 11.2 del texto articulado).

Se considera incompatible con la obligatoria atención permanente a la conducción el uso por el conductor con el vehículo en movimiento de dispositivos tales como pantallas con acceso a internet, monitores de televisión y reproductores de vídeo o DVD. Se exceptúan, a estos efectos, el uso de monitores que estén a la vista del conductor y cuya utilización sea necesaria para la visión de acceso o bajada de peatones o para la visión en vehículos con cámara de maniobras traseras, así como el dispositivo GPS.
2. Queda prohibido conducir y utilizar cascos o auriculares conectados a aparatos receptores o reproductores de sonido, excepto durante la correspondiente enseñanza y la realización de las pruebas de aptitud en circuito abierto para la obtención del permiso de conducción de motocicletas de dos ruedas cuando así lo exija el Reglamento General de Conductores.
Si la cámara está encendida, está en uso, y a menos que llevemos paquete, el único usuario es el conductor

Última edición por tatxen fecha: 02/08/17 a las 17:40:26.
Responder Con Cita
Antiguo 11/09/17, 08:47:47
Miriamgranell HombreMiriamgranell no está en línea
Recién Llegad@

Fecha de Registro: sep 2017
Motocicleta: Aprilia
Total Mensajes: 3
Yo creo que sí es legal, a no ser que tengas que manipularla mientras conduces, entonces como cualquier otro dispositivo, no es legal. Pero si tu la llevas fija y vas grabando es legal. Si no lo es me parece tan absurdo que doy por obvio que sí lo es, porque resulta igual que cuando grabas haciendo un descenso en BTT, esquí, o corriendo con la cámara fija, no veo el riesgo.

Saludos.
Responder Con Cita
Antiguo 12/09/17, 20:41:50
motero4648 Hombremotero4648 no está en línea
Calentando "Sliks"

Fecha de Registro: feb 2012
Motocicleta: keeway
Total Mensajes: 48
Yo mi opinión creo que es legal mientras hagas las cosas bien, o sea me refiero que lo ilegal en si es la grabación, o sea si te grabas saltandote un stop eso es lo ilegal, o si cuelgas vídeos en internet pues a lo mejor por la LO de protección de datos pues el mostrar caras, matrículas o demás y luego está claro no manipularlas mientras estás conduciendo.
Yo llevo una de hecho creo que es lo mejor que he podido hacer, el accidente no te hace evitarlo ni nada pero si graba cosas que tú quizás no te fijas como si el que te ha dado lleva el móvil, que luego valdrá o no como prueba pero tú ya sabes lo que ha pasado
Responder Con Cita
Respuesta

Herramientas
Desplegado

Normas de Publicación