MOTOS & FORO de MOTOS: al parecer, usted no ha iniciado sesión o no se ha registrado en FORO de MOTOS.com. Si no se ha registrado aún, haga clic en esta barra.

FOROMOTOS.com  

Retroceder   FOROMOTOS.com > Foromotos.com ---> EQUIPACIÓN & VESTIMENTA > Equipación & Vestimenta
¿Olvidaste tu Contraseña? ¡Regístrate!

Equipación & Vestimenta Todo lo relacionado con la equipación y vestimenta motera.

Ver Resultados de Encuesta: que casco preferis termoplastico o de fibras?
casco de fibras 48 80,00%
casco de resina termoplastica 2 3,33%
ambos 10 16,67%
Votantes: 60. Tú no puedes votar en esta encuesta

Respuesta
Comparte este tema en tus redes sociales
Herramientas Desplegado
Antiguo 10/09/15, 19:48:46
Sybilante HombreSybilante no está en línea
Corriendo en Critérium

Fecha de Registro: may 2014
Motocicleta: Varadero 125cc
Total Mensajes: 51
Mensajes Aquí: 5
A mi un vendedor de motos me dijo algo muy interesante. Mejor uno bueno de policarbonato que uno malo de fibras. Si puedes comprar el último Arai de fibra, compralo pero si tienes problemas de pasta hay cascos de buena marca y muy buena calidad por menos de 200€ sacrificando a veces la fibra y otras veces otras cosas.
También hay una web que tiene puntuados muchos cascos por seguridad, [Sólo los usuarios registrados pueden ver enlaces. ] . Yo es que aún no he cambiado y sigo con el de novato, pero miraré aquí antes de comprar. Un saludo

Enviado desde mi Nexus 5 mediante Tapatalk
Responder Con Cita
Antiguo 11/04/18, 19:01:48
astur63 Hombreastur63 no está en línea
Campeón de Superbikes

Fecha de Registro: ene 2014
Motocicleta: suzuki gsf bandit 650 n
Total Mensajes: 879
Mensajes Aquí: 47
Cita:
Originalmente Escrito por joaquin1296 Ver Mensaje
Buenos dias,

Vamos a repasar los básicos.

Que es una fibra? Las fibras se comercializan como hilos de 3000 a 12000 filamentos cada uno. Estos hilos pueden a su vez formar un tejido, para facilitar su manipulación, el espesor de estos tejidos son del orden de 0,2 mm, por lo que para lograr el espesor requerido habrá que superponer varias laminas, esto se conoce como el laminado.

Hay muchos tipos de fibras, pongo los principales

CARBONO: La fibra de grafito es comúnmente conocida como la fibra de carbono, la cuestión es que existen principalmente 5 tipos diferentes de fibra de carbono:

UHM - ULTRA HIGH MODULUS - Con un modulo elástico de 450 GPa
HM - High Modulus - 350 a 450 GPa
IM - Intermediate modulus - 200 a 350 GPa
HT - High Tensile, Low Modulus - < 100 GPa
SHT - Super High Tensile - tensile strenght: 4,5 GPa

Las fibras de carbono, en sus tres variantes (UHM, HM, IM) son el material de elección Para aplicaciones estructurales muy exigidas, cuando la rigidez y el peso son criterios dominantes del diseño.

El esquema de fabricación de fibras de grafito, puede dar lugar a diferentes productos y el proceso de producción escogido tiene una consecuencia directa con el precio.

VIDRIO: La fibra de vidrio en sus variedades normal (E) y de alta resistencia (S o R) es la de mayor consumo por su excelente relación resistencia/precio. Su bajo modulo elástico es su principal limitación.

Las fibras de poliaramida, entre las que el Kevlar es el mas conocido, tienen la propiedad de ser tenaces por si mismas, lo que permite su uso como material Flexible de blindaje, y para ABSORCION DE ENERGIA DE IMPACTOS.

Se dispone de libertad absoluta para orientar estas laminas, , de hecho se orientaran mas laminas en la dirección mas solicitada mecánicamente, en lo que se denomina, secuencia de apilamiento.

Algunas consideraciones sobre la orientación de fibras:
- las orientaciones usuales son 0, 90, 145. Combinando estas orientaciones se puede conseguir la resistencia y rigidez requerida en cualquier dirección.
- la resistencia y rigidez en una dirección cambia enormemente con la orientación dada, durante el diseño se tratara de optimizar la estructura, pero por el carácter FRAGIL de la matriz, nunca se emplearan en aplicaciones reales compuestos exclusivamente unidireccionales.

Las fibras a pesar de tener extraordinarias propiedades mecánicas, individualmente tienen solo capacidad de resistir a tracción, un apilado de cargas sin ningún ligamento entre ellos, tiene una utilidad estructural muy limitada.

Una estructura debe ser un conjunto capaz de responder a solicitaciones en cualquier dirección. Se precisa por tanto de la MATRIZ, que se encarga de distribuir las tensiones y homogeneizar las deformaciones.

CONCLUSIÓN: Los fabricantes de cascos nunca dirán de que esta hecha exactamente la calota, fijaros que siempre se usan términos genéricos, como fibras de alta resistencia o alta densidad, matrix epoxy-aramida...
Como bien se ha comentado puede haber cascos de fibra de carbono que pesen muy poco, y que sean rígidos, pero a la vez frágiles y con una no tan buena absorción de impacto.

Y que decir de Resina Termoplastica, hay mil tipos de resinas, y que sea termoplastica o termoestable, le dará unas propiedades u otras.

Para la fabricación de la calota de un casco de gama alta, la mayoria de fabricantes usan fibras y resina.

Es muy difícil fabricar bien una buena calota y es mucho mas caro si se fabrica en varios tamaños.

De ahí que en los últimos años ha habido fallos INCREIBLES como el de los HJC que se hundía la calota con el dedo. Y que muchos cascos del mercado NO PASAN LA HOMOLOGACION EUROPEA.

Lo determinante en la seguridad de un casco, es como se ha fabricado, con que materiales, y que garantías de seguridad nos da.

Yo siempre fui usuario de Arai hasta que descubrí Shoei y por mi experiencia tengo clarísimo es lo mejor del mercado. Un día fui a una tienda en Barcelona y un vendedor me soltó todo un rollo sobre calotas, fabricación a mano, fibras... Bueno me puso la cabeza como un bombo, pero empecé a dudar... y analizando un poco las webs de cada fabricante todo se acabo confirmando.

Shoei fabrica por ejemplo para el XR 1100 4 tamaños de calota exterior diferente, eso garantiza la máxima seguridad en todas la tallas. Es decir, por ejemplo en un casco de una sola calota exterior, la tallas XS tiene mucha mas espuma de absorción de impacto "impact absorbing liner" que la talla XL, consecuentemente la seguridad disminuye cuanto mayor es la talla. De ahí que los Shoei, y otros fabricantes que usan varios tamaños de calota son más caros, por que es mas caro fabricar. Pero dices, a ver quien fabrica con 4 tamaños distintos? Nadie, excepto Shoei. Shuberth hace 3 por ejemplo.

Otra cosa que da mucho juego es el tema del peso, el peso se ha de medir en orden de marcha, lo importante no es el peso sino la aerodinámica y como el casco se comporta conduciendo la moto. Shoei es el único fabricante que tiene en sus instalaciones un túnel de viento propio, donde cabe una moto dentro con un tío sentado encima.

El tema del carbono y el Kevlar es otro tema con el que yo estaba flipadisimo, y cuando veía que Shoei era una mezcla de fibras, pensaba que se les había parado el reloj, pero analizándolo bien Shoei fabrico y comercializo un casco de Carbono-Kevlar en 1986 y al cabo de unos años lo desestimaron, por que consideran que la seguridad de un casco de moto debe ir mas enfocada a la absorción del impacto, y que ellos llegaron a la conclusión de que con la matriz de fibras obtenían mejores resultados.

Luego hace un mes me enviaron esto, es de la OCU (Organizacion de consumidores y usuarios) de Italia y clama al cielo. MUCHOS CASCOS DEL MERCADO suspenden en seguridad. Yo lo tengo clarisimo.

[Sólo los usuarios registrados pueden ver enlaces. ]
La mayoría de marcas ya fabrican al menos en tres tamaños de calota, por ejemplo, el que yo uso que creo que es de lo mejor calidad precio, scorpio.
Antiguo 11/04/18, 23:37:54
Vuelo3d HombreVuelo3d no está en línea
Piloto de Pruebas en 125 cc

Fecha de Registro: feb 2017
Motocicleta: Cbr 600 fS
Total Mensajes: 1.292
Mensajes Aquí: 72
Scorpion tiene 3 calotas, y son de fibras.
Antiguo 12/04/18, 02:57:09
astur63 Hombreastur63 no está en línea
Campeón de Superbikes

Fecha de Registro: ene 2014
Motocicleta: suzuki gsf bandit 650 n
Total Mensajes: 879
Mensajes Aquí: 47
Cita:
Originalmente Escrito por Vuelo3d Ver Mensaje
Scorpion tiene 3 calotas, y son de fibras.
pos eso
Antiguo 13/04/18, 03:02:34
Sucucho HombreSucucho no está en línea
Ganador FORO MOTOS GP 2014

Fecha de Registro: mar 2009
Motocicleta: Gsxr 750 de 2008
Total Mensajes: 1.546
Mensajes Aquí: 14
policarbonato o resina termoplastica es plástico. Podrá ser más cómodo y lo que quieras pero sigue siendo plástico ante un golpe nada de nada...

Cada uno le pone precio a su cabeza y no estamos hablando de un golpazo a 200 por hora... un golpe contra el suelo a 30 km/h puede ser fatal.

Los test y las pruebas que hacen no me creo ninguna influyen muchos factores, prefiero mirar lo que usan en el mundial y demás, eso si esta probado ante golpes.
Responder Con Cita
Antiguo 13/04/18, 03:05:49
Sucucho HombreSucucho no está en línea
Ganador FORO MOTOS GP 2014

Fecha de Registro: mar 2009
Motocicleta: Gsxr 750 de 2008
Total Mensajes: 1.546
Mensajes Aquí: 14
Ah, se me olvidó decir... No os fiéis de los vendedores, la mayoría ni puta idea, te venden lo que les dicen. Ya si te vas a tiendas grandes mucho menos jajaa son la polla, tienes que escuchar cosas que tela marinera...
Responder Con Cita
Antiguo 13/04/18, 15:55:50
ROBER73 ROBER73 no está en línea
Corriendo en Superbikes

Fecha de Registro: oct 2013
Motocicleta: z750s
Total Mensajes: 277
Mensajes Aquí: 11
x lite es gama alta de Nolan
Responder Con Cita
Respuesta

Herramientas