MOTOS & FORO de MOTOS: al parecer, usted no ha iniciado sesión o no se ha registrado en FORO de MOTOS.com. Si no se ha registrado aún, haga clic en esta barra.

FOROMOTOS.com  

Retroceder   FOROMOTOS.com > Foromotos.com ---> EQUIPACIÓN & VESTIMENTA > Equipación & Vestimenta
¿Olvidaste tu Contraseña? ¡Regístrate!

Equipación & Vestimenta Todo lo relacionado con la equipación y vestimenta motera.

Respuesta
Comparte este tema en tus redes sociales
Herramientas Desplegado
Antiguo 05/12/18, 12:20:10
Kymkom Hombre Kymkom está en línea ahora
Con Neumático de Lluvia

Fecha de Registro: nov 2018
Motocicleta: Kym
Total Mensajes: 25
Mensajes Aquí: 6
Intercomunicadores

Tenía ganas de comprar un par de intercomunicadores y quería saber si todos estos que venden en torno a los 60€ a pesar de estar homologados, son legales en España.

Tengo entendido que para que sean legales en España, se tienen que poder manipular sus funciones sin manos, es decir, con los botones en el manillar de la moto ó todo a través de comandos de voz.

¿Es esto verdad o también te enfrentas a una multa del guardia que intérprete el tema como le venga en gana?

Saludos.
Responder Con Cita
Antiguo 05/12/18, 13:44:16
DaniRT HombreDaniRT no está en línea
Corriendo en Superbikes

Fecha de Registro: sep 2004
Motocicleta: R 1200 RT/Virago 535
Total Mensajes: 291
Mensajes Aquí: 22
Hola Kymkom, yo tengo instalados los comunicadores en mi casco y el de mi mujer, desde hace ya un tiempo,
he cruzado toda España en varias ocasiones y nunca nadie me ha parado ni me ha dicho nada sobre los comunicadores,
tengo entendido que lo único que tienen de condicionante, es que los altavoces tienen que estar en el casco,
no puedes llevar auriculares puestos dentro del oido, pero esto ya es algo que pasa tambien en el resto de vehículos,
la mayoria tienen la posibilidad de tener comandos por voz, pero yo lo tengo desactivado porque un dia alguien me hizo una mala pasada, y dentro del casco andaba yo acordandome, de forma no muy amable, de la madre de esa persona y el comunicador , que lo tengo conectado al movil, se puso a marcar telefonos con mi voz jejejejeje....
todos tienen el control de volumen accesible incluso con los guantes de moto y son muy intuitivos, para nosotros es algo que no nos puede faltar a la hora de salir.
Tambien tienes la posibilidad de ponerte un comunicador de moto a moto, en mi caso no lo hice, me compre solo para el acompañante, ya que no solemos salir en grupo.
Lo que comentas de tener botones en el manillar, es la primera noticia que oigo sobre comunicadores, los que yo he visto llevan la botonera en el msimo aparado que va instalado en el casco.
Yo tengo el INTERPHONE F3MC, me salio hace unos 4 años por 240€ aprox.
Saludos

Última edición por DaniRT fecha: 05/12/18 a las 13:46:37.
Responder Con Cita
Antiguo 05/12/18, 14:45:17
Con Neumático de Lluvia

Cita:
Originalmente Escrito por DaniRT Ver Mensaje
yo tengo instalados los comunicadores en mi casco y el de mi mujer, desde hace ya un tiempo,
he cruzado toda España en varias ocasiones y nunca nadie me ha parado ni me ha dicho nada sobre los comunicadores
Tú mismo lo has dicho, que nunca te han parado y a mí me consta de gente que han parado, han sido sancionados.

Lo de los altavoces (no introducidos en el oído) está claro, pero tengo entendido que no puedes manipular con las manos nada, ni el atender una llamada, ni subir o bajar el volumen.

Es decir, si suena el teléfono descolgarlo con comandos de voz.

Y sí que hay intercomunicadores que llevan un mando inalambrico que se instala junto a la piña de luces y tienes todas las funciones manipulables sin soltar la mano del manillar.

Salu2.
Responder Con Cita
Antiguo 05/12/18, 15:05:07
Corriendo en Superbikes

Pero eso que dices no tiene ningun sentido, ...si lo enciendes antes de salir no necesitas manipular nada si llevas detras al pasajero, ajustar el volumen es como abrirte una ventilacion del casco, incluso mas rapido y comodo, y si te llaman es solo levantar la mano y darle al boton una sola vez, aunque tambien lo puedes hacer por comandos de voz, pero vamos que esta claro que si quieren sancionar hay un vacio legal muy amplio donde pueden acogerse, pero todo esto deberia ser recurrible por que no pueden demostrar nada.
Nadie me ha dicho que no pueda abrirme la visera del casco, o una ventilacion...son gestos que son rapidos y no comportan peligro...eso creo yo.
Responder Con Cita
Antiguo 05/12/18, 15:07:28
Corriendo en Superbikes

"nunca me han parado"....si que me han parado , varias veces, incluso he ido de acompañamiento (vueltas ciclistas) con mi moto en varias ocasiones con un destacamento de motos de trafico (mas de 6 motos con sus agentes de trafico correspondientes) y nunca me han dicho "esto es ilegal o no lo puedes llevar"...
"nunca me han parado por el motivo del comunicador", seria la frase completa.
Responder Con Cita
Antiguo 05/12/18, 16:22:28
Con Neumático de Lluvia

Creo que hay un vacío muy grande y hasta que no cambien la normativa y los autoricen legalmente, el agente de tráfico aplicará su criterio y si te sanciona (que será muy probable) tú tendrás que recurrir dicha multa.

Luego ya veremos si te la anulan o no, si el intercomunicador es 100% homologado y de acorde a la ley, es posible, pero el mal trago no te lo quita nadie.

Salu2.
Responder Con Cita
Antiguo 05/12/18, 20:06:58
Corriendo en Superbikes

Yo te diria que hagas como todos y si ves que le vas a dar un buen uso te lo pongas, yo desde que los tengo puestos hace unos 4 años no he tenido problemas, creo que si le das un uso responsable no tienen por que multarte, y la manipulacion en marcha es minima incluso nula, yo antes de arrancar la moto los pongo en marcha, y el volumen una vez lo has adaptado a tu moto practicamente no tienes ni que volver a tocarlo, por lo tanto la unica manipulacion que puedes llegar a hacer es en el supuesto que tengas conectado el movil y alguien te llame, en ese caso es solo pulsar un boton para descolgar y luego al colgar, pero en un uso de intercomunicador con el pasagero ya te digo que no tienes que tocar nada, de ahi que nadie te va a decir nada si no te ven tocando botoncitos sin parar en el casco...
Responder Con Cita
Antiguo 05/12/18, 20:17:03
Con Neumático de Lluvia

Yo de la gente sancionada que conozco ninguna ha sido multada por manipular el intercomunicador, sino al pararlos en un control rutinario y verle el intercomunicador en el casco.

Salu2.
Responder Con Cita
Antiguo 05/12/18, 20:27:20
Corriendo en Superbikes

Lo que dice la Ley sobre el uso de auriculares en la moto

La Ley no prohíbe escuchar música o la radio cuando se conduce una moto. Lo que no permite es utilizar los tradicionales cascos o auriculares. Al respecto sobre el uso de auriculares en el casco de la moto, la Ley no señala nada específico. El Reglamento General de Circulación establece en su Artículo 18:
“Queda prohibido conducir utilizando cascos o auriculares conectados a aparatos receptores o reproductores de sonido, excepto durante la correspondiente enseñanza y la realización de las pruebas de aptitud en circuito abierto para la obtención del permiso de conducción de motocicletas de dos ruedas cuando así lo exija el Reglamento General de Conductores.”
Además el articulo 18 prohíbe:
“Se prohíbe la utilización durante la conducción de dispositivos de telefonía móvil y cualquier otro medio o sistema de comunicación, excepto cuando el desarrollo de la comunicación tenga lugar sin emplear las manos ni usar cascos, auriculares o instrumentos similares.”
Puesto que los cascos o auriculares no son legales, ¿qué otros dispositivos de audio podemos encontrar que no estén prohibidos por ley?
Tipos de dispositivos de audio que se comercializan en el mercado

Intercomunicadores

Son dispositivos que permiten intercomunicaciones entre pasajeros (de conductor a acompañante), de conductor a otro conductor y también desde el conductor a dispositivos multimedia (teléfonos móviles, escuchar música o radio). Se pueden comprar por separado, pero debemos asegurarnos que se acoplan y se integran perfectamente al casco.
Cascos homologados

Algunos fabricantes de cascos para moto ya cuentan con modelos específicos homologados con intercomunicadores incorporados. Se trata de un casco para la moto con bluetooth integrado y que permite conectar unos auriculares sin que estos tengan un cable conectado a un receptor. No dejan de ser un casco que incorpora altavoces y un sistema de conexión por bluetooth o wifi al móvil del usuario.
Responder Con Cita
Antiguo 05/12/18, 20:47:43
Con Neumático de Lluvia

La ley también dice que para usar dichos dispositivos no se puede utilizar las manos y es ahí donde está el problema.

Si tienes un intercomunicador que responde a todas sus funciones 100% por comandos de voz o con el mando a distancia en el manillar, seguro que no tendrás problemas, pero si no, la multa por mucho que la recurras la pagarás.

Salu2.
Responder Con Cita
Antiguo 05/12/18, 21:29:54
Geatherdavid HombreGeatherdavid no está en línea
Buscando Patrocinador

Fecha de Registro: abr 2017
Motocicleta: Kawasaki er6n 2012
Total Mensajes: 247
Mensajes Aquí: 15
Puedes alegar que una vez encendido no utilizas las manos, lo cual en la mayoría de los casos es así (otra cosa es que a la autoridad competente le caigas gordo, tenga un mal día y decida seguir su criterio de otra manera).

Normalmente enciendes el intercom y te pones música o lo conectas con otro intercom, regulas el volumen y ya no vuelves a tocarlo.
Responder Con Cita
Antiguo 05/12/18, 21:38:54
Corriendo en Superbikes

Pues si el mio esta homologado y ademas tiene comandos por voz, aunque yo haya usado el boton ellos no pueden demostrarlo, yo presento la homologacion y multa recurrida, es asi de sencillo, que son dolores de cabeza...si...lo sabemos, pero desde el momento que te subes a un vehiculo estas expuesto a esto y no por eso vamos a dejar de ir en moto, coche camion etc... es un bucle de toma y sigue en todo, yo creo que si te lo vas a comprar mirate uno homologado y olvidate, pero no podemos evitar que el agente ese dia tenga un mal dia y este animado a firmar papelitos, yo te digo mi experiencia y hasta el dia de hoy llevo muchos y muchos kms por toda España y no me han multado por el intercomunicador.
Y si lo ves tan complicado, pues sigue como hasta ahora y tendras un riesgo menos de sancion...tienes el casco con menos de 10 años? caducan y podrian decirte algo tambien por eso, llevas las pegatinas reflectantes en frontal, laterales y trasera del casco? eso tambien es sancionable...llevas un chaleco reflectante por si te averias y has de pararte en la via publica? ahi te pueden aplicar lo mismo que a los coches y tambien te pueden multar...y asi con todo...

Saludos
Responder Con Cita
Antiguo 07/12/18, 14:55:38
Con Neumático de Lluvia

Leí hace un par de meses que en la nueva reforma de tráfico pretendían "legalizar" sin tantos claroscuros los intercomunicadores.

Esperaré porque yo realmente los quería para escuchar la radio (más que música) mientras voy y vengo del trabajo.

Pero me acabo de enterar que tampoco es posible escuchar la radio del teléfono móvil a través de Bluetooth, solamente se puede escuchar música a través del reproductor de música.

Salu2.
Responder Con Cita
Antiguo 07/12/18, 16:19:21
Corriendo en Superbikes

Yo ese tema si lo prohibiria, lo de escuchar música dentro del casco lo veo peligroso,
una cosa es una conversacion con el pasajero o incluso algún compañero de rutas en otra moto, y otra es un sonido constante dentro del casco que te puede mantener ausente de otras audiciones, yo en mi caso si pongo música es en los altavoces de la moto, no me interfieren en el casco en este caso.
Responder Con Cita
Respuesta

Herramientas
Desplegado

Normas de Publicación