MOTOS & FORO de MOTOS: al parecer, usted no ha iniciado sesión o no se ha registrado en FORO de MOTOS.com. Si no se ha registrado aún, haga clic en esta barra.

FOROMOTOS.com  

Retroceder   FOROMOTOS.com > Foromotos.com ---> CONSULTAS LEGALES > Asesoría Online
¿Olvidaste tu Contraseña? ¡Regístrate!

Asesoría Online Todo tipo de consultas legales, recursos, etc...

Respuesta
Comparte este tema en tus redes sociales
Herramientas Desplegado
Antiguo 08/08/19, 09:07:16
Roderas Roderas no está en línea
Vuelta de Reconocimiento

Fecha de Registro: ago 2019
Motocicleta: Gasgas
Total Mensajes: 5
Mensajes Aquí: 4
Datos tarjeta ITV

Buenos días,

He tenido un problema al pasar la ITV, me dicen que el neumático trasero que llevo no es el que dice la tarjeta. Llevo más de 10 años pasando la revisión con las mismas ruedas en la misma estación de ITV. Mi duda es al interpretar esos datos: "Neumáticos: 2/2, 75x21-4, 00x18"

[Sólo los usuarios registrados pueden ver enlaces. ]

¿Alguien me puede decir exactamente qué significan estos datos?

Gracias.
Responder Con Cita
Antiguo 08/08/19, 12:58:18
tatxen Hombretatxen no está en línea
Campeón de Critérium

Fecha de Registro: may 2008
Motocicleta: kawasaki kle
Total Mensajes: 157
Mensajes Aquí: 6
Pues dice que el vehículo usa dos neumáticos (tiene dos ruedas), y que son de las medidas 2,75x21 el delantero y 4,00x18 el trasero.
Son medidas en pulgadas, puedes encontrar gomas de esas medidas sin mucho problema, o si quieres montar gomas en metrico decimal, para no tener problemas con la itv tienes que montar equivalentes. El equivalente al delantero seria un 90/90-21 o 90/80-21 y el equivalente al trasero seria un 130/80-18 o 120/90-18. Hay otras equivalencias pero estas medidas son fáciles de encontrar y no muy caras, con otras equivalencias entras en neumáticos mas raros y por tanto caros y difíciles de encontrar.

Según la pagina motorcyclespecs (muy fiable) las medidas son 130/80-18 y 90/80-21) [Sólo los usuarios registrados pueden ver enlaces. ]

Aqui tienes una calculadora de equivalencias por si quieres entretenerte: [Sólo los usuarios registrados pueden ver enlaces. ]

Última edición por tatxen fecha: 08/08/19 a las 13:24:04.
Responder Con Cita
Antiguo 08/08/19, 19:45:08
Vuelta de Reconocimiento

¡¡Muchas gracias por tu información!!
Efectivamente, el neumático trasero que llevo es 130/80 -18, pero en la ITV no lo han considerado equivalente. En las "Opciones incluidas en la homologación de tipo" aparece 110/80x18, pero me juraron que no se ajustaba tampoco a "Neumáticos: 2/2,75x21-4,00x18". Es inadmisible que esto no lo sepan en una ITV.
Voy a intentar que en la DGT me digan cómo me tengo que dirigir a la ITV para que corrijan su error. Después veré las acciones a tomar contra la ITV.

Gracias de nuevo por tu gran ayuda.
Responder Con Cita
Antiguo 08/08/19, 22:08:37
Campeón de Critérium

El 110/80-18 aparece como homologación opcional ya que en efecto no es equivalente a los originales, pero el 130/80-18 tienen que admitirlo porque se ajusta a las normas de equivalencia (creo que la tolerancia es de un 3% en el diámetro, +-30mm en la anchura y que los indices de velocidad y carga sean iguales o superiores).
Deberías haber solicitado la presencia del ingeniero de la ITV, que es quien tiene que saber estos detalles y lo habría solucionado, el operario de linea...debería, pero no se puede esperar mucho de ellos.
Yo iría otra vez a la ITV, pediría ver al ingeniero y le explicaría el caso, seguro que se soluciona sin mas problema

Última edición por tatxen fecha: 08/08/19 a las 22:11:17.
Responder Con Cita
Antiguo 19/08/19, 11:33:52
ARQUEROMONGOL HombreARQUEROMONGOL no está en línea
Corriendo en Critérium

Fecha de Registro: ene 2010
Motocicleta: BMW GS 100 PD
Total Mensajes: 89
Mensajes Aquí: 41
Como te comentan, el neumático 130/80-18 es equivalente en medidas al original. Concretamente la diferencia es de un 0,8%, que siendo inferior al 3% d etolerancia máxima admisible se considera equivalente.
Otra cosa es el código d ecarga y velocidad. Igual tienes unos códigos d ecarga y velocidad inferiores a los que te indica la ficha técnica. Aunque me extraña por que cuando dan las medidas en pulgadas no suelen indicarlo en las antiguas fichas técnicas.
Otro tema es que el original sea de tacos y le montes uno de carretera. No debería de existir problema mientras la homologación de la moto no fuese de la categoría enduro o trial. Pero hay ITV que te pueden poner alguna pega, en mi opinión sin razón.
Responder Con Cita
Antiguo 19/08/19, 14:33:11
Vuelta de Reconocimiento

El problema que me pusieron es por la medida, de los códigos de carga y velocidad no me dijeron nada. La rueda original era de tacos y la que lleva ahora también. Incluso creo que es el mismo modelo y marca (hace mucho que la cambié y no me acuerdo).

Espero volver a la misma ITV la semana próxima. Ya os contaré.
Responder Con Cita
Antiguo 19/08/19, 16:32:53
ARQUEROMONGOL HombreARQUEROMONGOL no está en línea
Corriendo en Critérium

Fecha de Registro: ene 2010
Motocicleta: BMW GS 100 PD
Total Mensajes: 89
Mensajes Aquí: 41
Insistiles en que te acrediten que no cumplen con la diferencia de desarrollos en un +- 3%. Que te lo acrediten y si no estas de acuerdo recomiendo dejar constancia en el libro de reclamaciones. Para eso está. Si tines razón veras que rápido te quitan esta no conformidad.
Responder Con Cita
Antiguo 14/09/19, 21:42:53
Vuelta de Reconocimiento

Thumbs up

Volví a la misma ITV y me volvieron a decir lo mismo, que la medida no correspondía con las medidas que aparecen en la tarjeta. Pedí que me lo argumentaran y me enseñaron una aplicación en un ordenador. Yo le enseñé los cálculos que yo llevaba y pedí hablar con el ingeniero responsable. Volvió el operario y dijo que era válida, el ingeniero no apareció.

Pedí la hoja de reclamaciones para dejar constancia de las molestias y gastos que me habían causado y para dármela me pedían los documentos de la moto, cosa a la que me negué (les expliqué que la ley del consumidor no dice que yo tenga que aportar nada para que me den una hoja de reclamaciones). Volvieron a consultar al ingeniero responsable de la ITV y ya me la dieron sin poner más pegas.

Es increíble que en una ITV séan tan incompetentes. Se aprovechan de que no hay otra ITV en bastantes kilómetros alrededor, de hecho siempre que he ido hay unas colas interminables. ¡Ah!, que no lo he dicho, es la ITV de Cuéllar, en Segovia.

Muchas gracias a todos por la ayuda http://www.foromotos.com/images/icons/icon14.gif

Última edición por Roderas fecha: 14/09/19 a las 21:45:25.
Responder Con Cita
Antiguo 15/09/19, 01:40:48
Campeón de Critérium

Si te sirve de consuelo, no es la única itv con problemas similares. Por desgracia las itv son un desastre en españa, son un negocio privado y por tanto priman otros intereses...
Y no se porque, pero me jugaría algo a que el ingeniero no estaba en la itv a pesar de que es obligatorio...

Herramientas
Desplegado

Normas de Publicación