MOTOS & FORO de MOTOS: al parecer, usted no ha iniciado sesión o no se ha registrado en FORO de MOTOS.com. Si no se ha registrado aún, haga clic en esta barra.

FOROMOTOS.com  

Retroceder   FOROMOTOS.com > Foromotos.com ---> CATEGORÍAS > NAKED
¿Olvidaste tu Contraseña? ¡Regístrate!

NAKED Kawasaki Z750R, Suzuki GSR 750, Triumph Speed Triple, Aprilia Tuono, Ducati Monster, Aprilia Shiver 750...

Respuesta
Comparte este tema en tus redes sociales
Herramientas Desplegado
Antiguo 16/08/18, 20:13:05
Pedsd97 HombrePedsd97 no está en línea
Recién Llegad@

Fecha de Registro: ago 2018
Motocicleta: Bmw g 310 r
Total Mensajes: 3
Mensajes Aquí: 3
Uso del contramanillar!!

Buenas a todos,
Soy nuevo en el foro y en el mundo de las motos. Tras nunca haber cogido una moto me saqué el A2 hace un mes y me acabo de comprar la bmw g 310 r.
La pregunta es: ¿Cuándo he de usar la técnica de contramanillar? ¿Veís necesario que la use? Pues la moto pesa 158 kg y es manejable de cojones. Nunca me he atrevido a usar la técnica ya que me da miedo pegarme un piñazo y tampoco he salido por carretera para hacer curvas y demás, entonces no sé si está es necesaria.
Muchas gracias
Responder Con Cita
Antiguo 16/08/18, 20:32:32
joaquín novato Hombrejoaquín novato no está en línea
Corriendo en Superbikes

Fecha de Registro: oct 2016
Motocicleta: casi!! er6n
Total Mensajes: 310
Mensajes Aquí: 75
siempre es necesario saber reaccionar, esa técnica se utiliza hasta en las bicis, por que no habrías de saber hacerla con una 300?
un saludo compañero, disfruta mucho de la moto.
Antiguo 16/08/18, 21:49:13
Recién Llegad@

Cita:
Originalmente Escrito por joaquín novato Ver Mensaje
siempre es necesario saber reaccionar, esa técnica se utiliza hasta en las bicis, por que no habrías de saber hacerla con una 300?
un saludo compañero, disfruta mucho de la moto.
Yo es que lo que pienso que todo conductor la hace sin saberlo, pero cómo a mí mi profesor no me habló de ella pues no sé si la hago, si no la hago; si sé hacerla o sino sé hacerla.
Responder Con Cita
Antiguo 16/08/18, 23:27:17
Kawarroza HombreKawarroza no está en línea
Campeón de Critérium

Fecha de Registro: feb 2016
Motocicleta: Honda CB500X
Total Mensajes: 164
Mensajes Aquí: 14
En mi opinión la técnica de contramanillar es clave para tomar las curvas sin esfuerzo, incluso para corregir la inclinación y la trazada en medio de una curva con un ligero toque en el manillar y un toque de acelerador adecuado.

Por encima de alrededor de 30-35 km por hora el efecto giroscópico hace que la moto tienda a estabilizarse y erguirse sola por lo que es difícil tumbarla. Con el contramanillar consigues tumbarla sin esfuerzo.

Lo curioso es que tienes que girar el manillar hacia el lado contrario al que quieres tumbar, es decir, al lado contrario de la dirección de la curva. Es cuestión de práctica y de entrenar el giro del manillar tanto empujando como tirando de él.

Te dejo este enlace de Youtube donde el padre de Jorge Lorenzo lo explica, creo que muy bien.

[Sólo los usuarios registrados pueden ver enlaces. ]

Enviado desde mi Aquaris V mediante Tapatalk
Responder Con Cita
Antiguo 17/08/18, 00:47:16
Recién Llegad@

Cita:
Originalmente Escrito por Kawarroza Ver Mensaje
En mi opinión la técnica de contramanillar es clave para tomar las curvas sin esfuerzo, incluso para corregir la inclinación y la trazada en medio de una curva con un ligero toque en el manillar y un toque de acelerador adecuado.

Por encima de alrededor de 30-35 km por hora el efecto giroscópico hace que la moto tienda a estabilizarse y erguirse sola por lo que es difícil tumbarla. Con el contramanillar consigues tumbarla sin esfuerzo.

Lo curioso es que tienes que girar el manillar hacia el lado contrario al que quieres tumbar, es decir, al lado contrario de la dirección de la curva. Es cuestión de práctica y de entrenar el giro del manillar tanto empujando como tirando de él.

Te dejo este enlace de Youtube donde el padre de Jorge Lorenzo lo explica, creo que muy bien.

[Sólo los usuarios registrados pueden ver enlaces. ]

¿Es una maniobra complicada de realizar? ¿Tanta práctica requiere?¿ En ciudad se suele utilizar esta maniobra? Perdón por tanta pregunta, ahora mismo estoy lleno de dudas 😅

Última edición por Pedsd97 fecha: 17/08/18 a las 00:50:50.
Responder Con Cita
Antiguo 17/08/18, 01:04:03
DaniRT HombreDaniRT no está en línea
Corriendo en Superbikes

Fecha de Registro: sep 2004
Motocicleta: R 1200 RT/Virago 535
Total Mensajes: 267
Mensajes Aquí: 9
El dichoso y tan debatido tema del "contramanillar"...
como ha dicho el compañero a partir de esos 30-35km/h por un efecto giroscopico de la rueda pasa algo extraño...pero pasa siempre, no se gira una moto sin ese efecto...voluntaria o involuntariamente ese efecto es el que ocurre al tumbar la moto...
la forma que yo lo aprendi mejor y que creo que te ayudara a entender los giros en curva consiste en que cuando estes entrando en una curva, pongamos que la curva va hacia tu derecha, "apoya" un poco tu peso sobre el puño de la parte interna de la curva, es decir el derecho, solo con dejar apoyar la mano un poquito, apenas sin esfuerzo notaras como la moto tumba y haces la trazada casi sin enterarte, estas probocando el contramanillar, yo lo aprendi con manillares anchos de customs...la mas grande que tube era de 1 metro 10cm de ancho, y te aseguro que se nota y se aprecia el efecto, es mas disimulado en motos con manillar mas estrecho, es evidente...
podria añadir que mientras haces esa maniobramuy suave, puedes abrir lijeramente gas para seguir la trazada tumbando o dejar de acelerar y me atreveria a decirte que toques el freno muy suabe para levantar la moto...pero eso ya lo iras viendo...

Suerte y espero no haberte liado mas.
Saludos
Responder Con Cita
Antiguo 17/08/18, 02:01:09
jbzcasero Hombrejbzcasero no está en línea
Corriendo en Superbikes

Fecha de Registro: jun 2014
Motocicleta: MT-07
Total Mensajes: 335
Mensajes Aquí: 124
Ya te han explicado mucho, y bien. Pero (al menos en mi caso), el contramanillar es intuitivo. Cuando vas por carretera y quieres girar (tumbar) el movimiento que sale de forma natural es girar el manillar en dirección contraria a la curva. Y te lo digo que vi varios vídeos cuando me estaba sacando el A2, cuando empecé las clases y me metí en carretera (vivo en un pueblo a 30km de donde se examina, el inicio de las clases es ir a la ciudad examen) y pensé en hacer el contramanillar, a los 5 minutos, me estaba dando cuenta que lo estaba haciendo sin darme cuenta.
Hay muchos vídeos en internet sobre el contramanillar, y en algunos te muestran la diferencia entre intentar tumbar con él o sin él (usar el cuerpo, descolcarse o lo que sea), y con el contramanillar es como de verdad se logra. De hecho, hay mucha gente que lo usa y ni lo sabe. Porque es instintivo.
Eso sí, a velocidades bajas no funciona.
Responder Con Cita
Antiguo 17/08/18, 07:15:23
Vuelo3d HombreVuelo3d no está en línea
Piloto de Pruebas en 125 cc

Fecha de Registro: feb 2017
Motocicleta: Cbr 600 fS
Total Mensajes: 1.338
Mensajes Aquí: 96
Tienes que saber cómo se hace el contramanillar, pero después te debería salir sin pensarlo...
Antiguo 17/08/18, 09:48:41
Kawarroza HombreKawarroza no está en línea
Campeón de Critérium

Fecha de Registro: feb 2016
Motocicleta: Honda CB500X
Total Mensajes: 164
Mensajes Aquí: 14
No, no es complicada. Simplemente es entrenarla e interiorizar la para hacerla de forma instintiva. Como te comenta un compañero más abajo, una simple presión de empujar (o tirar, que yo a veces lo práctico con una mano en el manillar) en el puño del lado que sea provoca el efecto. Hazlo suave hasta que te vayas haciendo a ello. El empuje en un puño hace que la moto tumbe para el lado de ese puño. Tirar hacia ti de un puño hace que la moto tumbe al lado contrario de ese puño.

Como todo en la moto, es entrenarlo primero en zonas y a velocidades controladas, practicarlo siendo consciente de ello, observar las reacciones de la moto y modularlo luego a cada conducción concreta hasta que se haga instintivo. Yo soy un cono carroza que empezó hace poco y creo que no me costó mucho. Eso sí, saco la moto para todo, jaja!

En ciudad no suelo utilizarlo simplemente porque las velocidades son bajas (y más ahora que nos han puesto límite urbano en Bilbao de 30 km/h) y las curvas son para doblar las esquinas de las calles a muy baja velocidad. El lugar ideal para el contramanillar son las carreteras comarcales con curvas, y si éstas son enlazadas, mejor para contramanillear hacia los dos lados.

A practicar! ...y en nada te pones con el siguiente tema del golpe de gas al reducir de marcha, que esto es un no parar de aprender, jaja!
Cita:
Originalmente Escrito por Pedsd97 Ver Mensaje
¿Es una maniobra complicada de realizar? ¿Tanta práctica requiere?¿ En ciudad se suele utilizar esta maniobra? Perdón por tanta pregunta, ahora mismo estoy lleno de dudas
Responder Con Cita
Antiguo 17/08/18, 11:28:55
Vuelo3d HombreVuelo3d no está en línea
Piloto de Pruebas en 125 cc

Fecha de Registro: feb 2017
Motocicleta: Cbr 600 fS
Total Mensajes: 1.338
Mensajes Aquí: 96
Lo suyo es empujar, apoyándose, no tirar.
Empujar es la manera correcta y más segura.
Antiguo 21/08/18, 23:07:16
Walofrias HombreWalofrias no está en línea
Recién Llegad@

Fecha de Registro: oct 2017
Motocicleta: VFR NC30 Honda 1991
Mensajes Aquí: 1
Lo que se debe saber del contramanillar es que si sabes que existe, podrás salvarte la vida. Si no sabes que existe pero como todos lo usas, porque así se maneja todo vehículo de 2 ruedas que lleve velocidad. podrás poner tu vida en peligro.
Imagina la siguiente situación. Vas por una calle principal y desde una calle lateral derecha se te atraviesa un vehículo, o simplemente un vehículo desde tu derecha comienza a doblar en U. ¿A donde moverás el volante para alejarte de ese vehículo? ¿a la Izquierda nocierto? bueno entonces por efecto del contravolante ¿a donde iras?? Tal como no lo deseas irás directo al vehículo del que te quieres alejar.
Contravolante significa mover el volante al lado contrario del que quieres doblar, que en rigor no es doblar una esquina, es cambiar la dirección o cambiarte de pista. Practiquenlo en carretera tomando solo con una mano el volante. Hagan fuerza empujando y luego tirando y verán como la moto cambia de pista sin esfuerzo alguno.
Para reaccionar correctamente frente a la invasión de su pista de circulación, recuerden que deben reaccionar con el culo, es el único momento en la vida en que usar el culo será mejor que usar la cabeza. Para entenderlo recuerden cuando sacaban las manos del volante de la Bici, al pedalear ¿Como se movía el manubrio? Visualicenlo y entenderán o directamente en su moto, saquen las manos del volante estando en una condición segura para hacerlo y carguen el culo a un lado y luego al otro. Verán que si lo cargan a la derecha el volante se mueve a la izquierda y viceversa. De esta forma cuando tengan una invasión de su pista de circulación no usen las manos, usen el culo y podrán alejarse del objeto invasor. Suerte.
Responder Con Cita
Antiguo 22/08/18, 00:46:26
DaniRT HombreDaniRT no está en línea
Corriendo en Superbikes

Fecha de Registro: sep 2004
Motocicleta: R 1200 RT/Virago 535
Total Mensajes: 267
Mensajes Aquí: 9
Cita:
Originalmente Escrito por Walofrias Ver Mensaje
Lo que se debe saber del contramanillar es que si sabes que existe, podrás salvarte la vida. Si no sabes que existe pero como todos lo usas, porque así se maneja todo vehículo de 2 ruedas que lleve velocidad. podrás poner tu vida en peligro.
Imagina la siguiente situación. Vas por una calle principal y desde una calle lateral derecha se te atraviesa un vehículo, o simplemente un vehículo desde tu derecha comienza a doblar en U. ¿A donde moverás el volante para alejarte de ese vehículo? ¿a la Izquierda nocierto? bueno entonces por efecto del contravolante ¿a donde iras?? Tal como no lo deseas irás directo al vehículo del que te quieres alejar.
Contravolante significa mover el volante al lado contrario del que quieres doblar, que en rigor no es doblar una esquina, es cambiar la dirección o cambiarte de pista. Practiquenlo en carretera tomando solo con una mano el volante. Hagan fuerza empujando y luego tirando y verán como la moto cambia de pista sin esfuerzo alguno.
Para reaccionar correctamente frente a la invasión de su pista de circulación, recuerden que deben reaccionar con el culo, es el único momento en la vida en que usar el culo será mejor que usar la cabeza. Para entenderlo recuerden cuando sacaban las manos del volante de la Bici, al pedalear ¿Como se movía el manubrio? Visualicenlo y entenderán o directamente en su moto, saquen las manos del volante estando en una condición segura para hacerlo y carguen el culo a un lado y luego al otro. Verán que si lo cargan a la derecha el volante se mueve a la izquierda y viceversa. De esta forma cuando tengan una invasión de su pista de circulación no usen las manos, usen el culo y podrán alejarse del objeto invasor. Suerte.
Creo que no hablamos de lo mismo...busca algo sobre "contramanillar" en youtube y lo entenderas mejor, estas hecho un lio...o como lo digais por tu tierra...
saludos.
Responder Con Cita
Respuesta

Herramientas
Desplegado

Normas de Publicación