MOTOS & FORO de MOTOS: al parecer, usted no ha iniciado sesión o no se ha registrado en FORO de MOTOS.com. Si no se ha registrado aún, haga clic en esta barra.

FOROMOTOS.com  

Retroceder   FOROMOTOS.com > Foromotos.com ---> SOCIEDAD > General / Off Topic
¿Olvidaste tu Contraseña? ¡Regístrate!

General / Off Topic Para todo lo que no tenga su propio apartado en 'FORO de MOTOS.com'.

Respuesta
Comparte este tema en tus redes sociales
Herramientas Desplegado
Antiguo 16/10/18, 18:50:18
martita32 Mujermartita32 no está en línea
Vuelta de Reconocimiento

Fecha de Registro: mar 2014
Motocicleta: N/A
Total Mensajes: 11
Mensajes Aquí: 10
Posición de dedos en freno. Help!

Hola! A ver si me podéis ayudar con una duda novata..

Hoy he empezado con las prácticas de maniobras, jamas había cogido una moto de marchas antes, aunque llevo más de 20 años con un ciclomotor.
Siempre he llevado dos dedos sobre la maneta del freno y hoy según he cogido la moto, todas las “manías” del ciclomotor las he llevado a la moto (incluido freno trasero)
Evidentemente todo lo que me diga el profesor irá a misa, pero me ha dicho algo que me ha descolocado un poco.. “Los dedos a la maneta solo en el momento de frenar, el resto del tiempo, los cuatro dedos en el puño”
Tenía entendido que el llevar un par de dedos en la maneta era recomendable ya que te resta tiempo de frenado en caso de emergencia.
Podéis aclararme esto?

Muchas gracias!
Responder Con Cita
Antiguo 16/10/18, 18:58:28
cardeiro Hombrecardeiro no está en línea
Primera Pole en 250 cc

Fecha de Registro: ago 2009
Motocicleta: VFR
Total Mensajes: 9.766
Mensajes Aquí: 1.065
...ya sabes,cada maestrillo tiene su librillo.

Yo también prefiero llevar el puño bien sujeto.
Antiguo 16/10/18, 19:58:45
Vuelo3d HombreVuelo3d no está en línea
Piloto de Pruebas en 125 cc

Fecha de Registro: feb 2017
Motocicleta: Cbr 600 fS
Total Mensajes: 1.338
Mensajes Aquí: 339
Yo sí voy en curvas o en casco urbano siempre llevo 1 o 2 dedos en la maneta de freno ... Pero sin darme cuenta...
Ahorras un par de segundos en caso de emergencia, eso seguro
Antiguo 16/10/18, 21:53:47
DaniRT HombreDaniRT no está en línea
Corriendo en Superbikes

Fecha de Registro: sep 2004
Motocicleta: R 1200 RT/Virago 535
Total Mensajes: 267
Mensajes Aquí: 37
Mi experiencia es ir sujeto al puño, en caso de emergencia siempre puedes tirar el primer segundo del freno trasero con el pie,mientras accionas el delantero, de hecho en emergencia lo mejor es frenar con los dos, pero para evitar vicios de conduccion lo mejor es hacer caso al profe y mano entera en el puño.
Piensa que si vas con dos dedos en el freno, a su vez es la mano del "gas", ir sujeta al puño te obliga a soltar el gas para frenar, si te vicias haciendo maniobras extrañas con dedos por aqui y por alla acabaras frenando sin soltar gas y eso puede no ser muy bueno....ya tendras tiempo de coger vicios.
Saludos

Última edición por DaniRT fecha: 16/10/18 a las 21:56:51.
Responder Con Cita
Antiguo 16/10/18, 23:32:32
Vuelta de Reconocimiento

Cita:
Originalmente Escrito por DaniRT Ver Mensaje
Mi experiencia es ir sujeto al puño, en caso de emergencia siempre puedes tirar el primer segundo del freno trasero con el pie,mientras accionas el delantero, de hecho en emergencia lo mejor es frenar con los dos, pero para evitar vicios de conduccion lo mejor es hacer caso al profe y mano entera en el puño.
Piensa que si vas con dos dedos en el freno, a su vez es la mano del "gas", ir sujeta al puño te obliga a soltar el gas para frenar, si te vicias haciendo maniobras extrañas con dedos por aqui y por alla acabaras frenando sin soltar gas y eso puede no ser muy bueno....ya tendras tiempo de coger vicios.
Saludos
El problema es que el vicio esta cogido! Pero la explicación que me has dado tiene mucho peso y lógica! Intentaré quitármelo..
En todos los vídeos que he visto, de autoescuelas y escuelas de conducción, aconsejan los dos dedos en la maneta, incluso algunos lo ponen como importantisimo, solo he visto a Chicho Lorenzo que lo desaconseja, por lo que saco la conclusión de que como dice Cardeiro, cada maestrillo tiene su librillo y que lógicamente reduce la distancia de detención pero con sus contras..

Muchas gracias! Un saludo!
Responder Con Cita
Antiguo 17/10/18, 07:23:52
Vuelo3d HombreVuelo3d no está en línea
Piloto de Pruebas en 125 cc

Fecha de Registro: feb 2017
Motocicleta: Cbr 600 fS
Total Mensajes: 1.338
Mensajes Aquí: 339
Cita:
Originalmente Escrito por DaniRT Ver Mensaje
Saludos
Con el pie también tardas en accionar, incluso más que con los dedos... A nosee que lleves el pie encima del pedal...
Supongo que todo esto dependerá del tipo de conducción.
Igual que lo de ir agarrado a muerte al manillar es un error en mi opinión... El manillar hay que dejarlo "libre" y ante un golpe frontal ir agarrado con ganas ya no te cuento...
Antiguo 17/10/18, 16:00:19
DaniRT HombreDaniRT no está en línea
Corriendo en Superbikes

Fecha de Registro: sep 2004
Motocicleta: R 1200 RT/Virago 535
Total Mensajes: 267
Mensajes Aquí: 37
Cita:
Originalmente Escrito por Vuelo3d Ver Mensaje
Con el pie también tardas en accionar, incluso más que con los dedos... A nosee que lleves el pie encima del pedal...
Supongo que todo esto dependerá del tipo de conducción.
Igual que lo de ir agarrado a muerte al manillar es un error en mi opinión... El manillar hay que dejarlo "libre" y ante un golpe frontal ir agarrado con ganas ya no te cuento...
Nunca hay que ir "agarrado a muerte al manillar" eso no es ni correcto ni seguro, hay que ir relajado pero atentos, en el modo de conducción está todo.
No podemos ir a saco por la via y luego decir que "es que no me ha dado tiempo a frenar"...puede pasar alguna vez, pero si conducimos alerta y teniendo encuenta otros factores externos a nosotros, podemos prevenir y evitar muchas cosas...
ir con dos dedos en el freno, desde mi punto de vista es llevar el manillar a medio cojer, no estamos ni en un sitio ni en otro.
Un ejemplo...en autovias, no veo necesario ir con dos dedos en ningun freno, se ve de lejos,
en carreteras convencionales, lo mismo, si mantienes distancias, eres precavido y las ves venir con tiempo, tampoco es necesario ir así,
y en ciudad...eso es otro mundo para mi, circulo poco por ese tipo de vias.
Pero las veces que lo hago mi criterio es el mismo.

Última edición por DaniRT fecha: 17/10/18 a las 16:01:24.
Responder Con Cita
Antiguo 20/10/18, 09:20:55
serpentin Hombreserpentin no está en línea
Corriendo en Superbikes

Fecha de Registro: oct 2015
Motocicleta: Yamaha MT-07 Y X-MAX
Total Mensajes: 405
Mensajes Aquí: 66
Hola buenas.
Pues yo reconozco que suelo llevar uno o dos dedos sobre la maneta de freno.
Aparte de ganar tiempo en una frenada de emergencia,también dosificas mejor la frenada.
Si se conduce con los 4 dedos en el puño,ante una emergencia,lo mas seguro es que acabes pegándole un manotazo a la maneta de freno,pudiendo llegar a bloquear la rueda delantera.
Sin embargo al llevar uno o dos dedos ya en posición,se dosifica mejor la presión en la maneta,y por tanto en la frenada.
Eso si,hay que ir vigilando que no acciones el freno sin darte cuenta,como ya habiais comentado.

Saludos..
Responder Con Cita
Antiguo 20/10/18, 12:48:42
Geatherdavid HombreGeatherdavid no está en línea
Buscando Patrocinador

Fecha de Registro: abr 2017
Motocicleta: Kawasaki er6n 2012
Total Mensajes: 245
Mensajes Aquí: 84
Yo siempre he conducido como te ha comentado tu profesor. Toda la mano al puño del acelerador, es lo más cómodo y así te evitas sustos raros como tocar el freno mientras aceleras (cosas más raras se han visto).

Siempre siempre?? hay que adaptarse a las circunstancias de la vía. Obviamente en ciudad si estoy enfrente de un atasco o situación que veo potencialmente de riesgo coloco de forma intuitiva los dos dedos cerca del freno por si acaso, pero cuando valoro que ya se ha acabado ese riesgo vuelvo al puño. Como alguno comenta, ante una situación de susto imprevista lo primero va la pisada al freno trasero antes de poder llegar al freno delantero para acortar la frenada.
Responder Con Cita
Antiguo 27/10/18, 00:35:14
Vuelta de Reconocimiento

Gracias por vuestras aportaciones!
Responder Con Cita
Antiguo 28/10/18, 14:24:21
PEPMARBLAU HombrePEPMARBLAU no está en línea
Campeón de Critérium

Fecha de Registro: jul 2011
Motocicleta: Una "Z"
Total Mensajes: 106
Mensajes Aquí: 91
No es sólo un tema de si la mano completa en el mando, o si unos dedos preparados sobre el freno.

Es que en realidad es todo un conjunto, del que eso de como sujetar es una parte.

Porque también están los errores de cómo se agarran los mandos, si hacia fuera o hacia dentro, si con más o menos flexión (y eso ya tiene que ver con la postura montados que llevamos), si se comete el error de agarrarlos como si no hubiera un mañana, ...

hay mucho más para ir bien posicionado de cara al momento de tener que bajar velocidad, o tener que meter una frenada, ...

Yo creía que eran dos cosillas, hasta como dije en otro tema me hice un cursillo básico (yo lo hice en KSB en Valencia) de técnica. Y no es que sólo te corrijan y digan cuales son los errores comunes a no cometer, es que sin darte cuenta y en tiempo record te van a llevar de llevar la moto como no se debe a un modo más adecuado (y se nota un montón luego cuando coges la tuya). Mi opinión es que es de lo más recomendable hacer un curso de estos (con lo de la autoescuela como ya sabemos apenas sirve; hay que hacer horas y Km, pero con cabeza y si no te dirigen o indican cómo es del modo correcto es mejor buscar donde te lo puedan enseñar y meter en la mollera; porque no es sólo un tema de dedos, hay muchas otras cosillas que todas en su conjunto ayudan a ir mejor y más seguros).
Responder Con Cita
Antiguo 30/10/18, 17:05:11
motonico Hombremotonico no está en línea
Corriendo en Critérium

Fecha de Registro: jul 2017
Motocicleta: BMW F800R
Total Mensajes: 63
Mensajes Aquí: 55
Pues yo siempre conduzco con 1 o 2 dedos en la maneta del freno, especialmente en ciudad o en curvas.. obviamente en carretera o autovia si que tengo el puño en el gas... pero en curvas o ciudad primero: es más lenta la reaccion y por tanto más peligrosa... y segundo: es más comodo y me siento más comodo llevar los 2 dedos delante... en ningun momento ni circunstancia voy a accionar la maneta de freno por error ni a la vez que le doy gas, vamos, imposible, es como frenar y acelerar al mismo tiempo en el coche... está interiorizado y pisas el pedal que debes, no ambos.. Cada maestrillo con su librillo, pero yo en ciudad o en curvas no llevaria la mano lejos de la maneta...

Saludos y gas.
Responder Con Cita
Antiguo 30/10/18, 18:07:04
serpentin Hombreserpentin no está en línea
Corriendo en Superbikes

Fecha de Registro: oct 2015
Motocicleta: Yamaha MT-07 Y X-MAX
Total Mensajes: 405
Mensajes Aquí: 66
Cita:
Originalmente Escrito por motonico Ver Mensaje
Pues yo siempre conduzco con 1 o 2 dedos en la maneta del freno, especialmente en ciudad o en curvas.. obviamente en carretera o autovia si que tengo el puño en el gas... pero en curvas o ciudad primero: es más lenta la reaccion y por tanto más peligrosa... y segundo: es más comodo y me siento más comodo llevar los 2 dedos delante... en ningun momento ni circunstancia voy a accionar la maneta de freno por error ni a la vez que le doy gas, vamos, imposible, es como frenar y acelerar al mismo tiempo en el coche... está interiorizado y pisas el pedal que debes, no ambos.. Cada maestrillo con su librillo, pero yo en ciudad o en curvas no llevaria la mano lejos de la maneta...

Saludos y gas.
+1...
Responder Con Cita
Respuesta

Herramientas
Desplegado

Normas de Publicación