MOTOS & FORO de MOTOS: al parecer, usted no ha iniciado sesión o no se ha registrado en FORO de MOTOS.com. Si no se ha registrado aún, haga clic en esta barra.

FOROMOTOS.com  

Retroceder   FOROMOTOS.com > Foromotos.com ---> TALLER DE MOTOS ONLINE > Neumáticos
¿Olvidaste tu Contraseña? ¡Regístrate!

Neumáticos Te ayudaremos a elegir el neumático apropiado para tu moto.

Respuesta
Comparte este tema en tus redes sociales
Herramientas Desplegado
Antiguo 31/05/10, 21:46:20
DaNNz HombreDaNNz no está en línea
Pole Position en 125 cc

Fecha de Registro: oct 2008
Motocicleta: R1
Total Mensajes: 2.326
Mensajes Aquí: 1
Send a message via Skype™ to DaNNz
[Manual] La presión de los neumáticos y los manómetros

La presión de los neumáticos es un tema interesante sobre el que me hacen muchas preguntas. Intentaremos aclarar conceptos y, de paso, recomendar un par de productos.

La presión de los neumáticos en una moto es un dato esencial, si los llevamos demasiado blandos la moto pisará mal lo que nos provocará un desgaste prematuro de la banda de rodadura y en el caso de la rueda delantera nos ocasionará una mala trazada y una mala frenada.

La ley de los gases ideales

Para saber algo sobre presiones debemos primero por lo menos tener en cuenta un par de conocimientos de física elemental, la ley de los gases ideales:

Básicamente nos dice que un gas ideal, presión por volumen = constante por temperatura, el aire de nuestros neumáticos no es un gas ideal, pero si se comporta hasta cierto punto como tal.

Esto que parece chino, nos dice que una rueda inflada a una presión y que tenga un volúmen de aire es igual a una constante por su temperatura. Lo explicaremos más adelante, pero ya véis que un incremento de temperatura del 10% en el aire de la rueda nos incrementa otro 10% en la presión de la misma.

Las unidades

La unidad de presión más utilizada es el bar que equivale prácticamente a una atmósfera. También podemos expresar la presión en PSI que es el sistema inglés

* 1 atm = 1,01325 bares ≈ 1 bar
* 1 bar = 14,5037738 PSI ≈ 15 PSI

También podemos expresar los bares en Kgf/cm2 o en kPa (kilo Pascales) multiplicando por 1.000.

Normalmente la escala del medidor vendrá en bar/PSI, vulgarmente se conoce a los bares (o Kgf/cm2) como “kilos”:

«¿A cuanto pongo la presión? Ponlo a dos kilos y medio»

Un valor normal para las ruedas de moto son:

* Rueda delantera 2,25 bares (2,25 Kgf/cm2 o 225 kPa)
* Rueda trasera 2,5 bares (2,50 Kgf/cm2 o 250 kPa)

Cómo medimos la presión

Para medir la presión usamos el manómetro, hay de distintos tipos, pero podemos diferenciarlos entre los buenos y los malos, nos da lo mismo si son digitales o de aguja, lo importante es que marquen correctamente, comprobaremos que casi nunca es así.

Aquí tenéis una foto de los manómetros en el banco de trabajo, de izquierda a derecha:

* manómetro KTM de aguja, 24 euros
* manómetro compresor Leroy, 10 euros o Michelin 19 euros (idéntico)
* manómetro IMPEX, 25 euros

Distintos manómetros.

Podemos compararlos con los manómetros de gasolinera, para ver su error, pese a las garantías que nos ofrecen los sellos que se pegan en el cristal. Simplemente con que estén al sol la medición que nos dan suelen ser erróneas.

Manómetro de gasolinera Repsol.

Este último además era de pago, y encima fué el que más error nos dió, no siempre pagar implica un buen servicio.

Manómetro de gasolinera Cepsa.

Nuestro consejo es que compréis un manómetro y que lo llevéis en todo momento para verificar vuestras presiones, dado que en cada gasolinera hay uno distinto y su estado de conservación suele no ser el adecuado.

El manómetro de KTM tiene una calidad excepcional, en cuanto lo cogemos vemos que se trata de un producto de precisión. El latiguillo metálico, la escala de la aguja, el conector. Lo malo es que es un poco grande.

Manómetro KTM.

Una de las ventajas del manómetro de KTM es el conector a 90º, muy útil para moto sobre todo para la rueda delantera. La medición es perfecta porque la aguja se queda quieta hasta que presionamos el botón de purga.

Conector del manómetro KTM.

El manómetro IMPEX, es pequeño, la precisión es buena, pero a alta presión marca mal, viene con una funda.

Manómetro IMPEX.

Lo realmente importante de un manómetro es la escala, podemos apreciar que el Leroy no tiene una escala visible con precisión, sin embargo el KTM como registra de 0 a 4 bares, podemos localizar la aguja incluso con centésimas. Ajustar 2.25 bares en el Leroy es imposible. Por cierto que es el modelo que usan la mayoría de talleres, el michelin.

Las mediciones

En la tabla resumen podemos observar las diferencias de medición entre distintos aparatos, la conclusión es llevar nuestro propio manómetro y comprobar la presión en cualquier circunstancia.
Las mediciones se realizaron en caliente y en frío, con una toma nada más llegar a la gasolinera y esperando a que el neumático se enfriara para una medición posterior.
Tabla de presiones Manómetro rueda delantera (2,25) rueda trasera (2,50)

Temperatura frío caliente frío caliente

-----------------------------------------------------
Repsol 2,35 2,5 2,6 2,7
Cepsa 2,4 2,45 2,65 2,8
Leroy 2,3 2,4 2,6 2,7
Impex 2,3 2,35 2,4 2,6

Conclusiones

Los manómetros de gasolinera marcan bastante mal, basta con que estén al sol para que la medición no sea correcta. Eso, unido a que muchos están en mal estado, la conclusión es que no nos podemos fiar de lo que marquen.

En las ruedas de una moto la presión cambia un 10% fácilmente. Respecto a la de un coche el volumen de aire es menor, luego con una diferencia de temperatura alta, hace que la presión cambie con mayor diferencia que en un coche.

Saludos!
Antiguo 31/05/10, 22:15:33
samper Hombresamper no está en línea
Corriendo en Superbikes

Fecha de Registro: mar 2010
Motocicleta: tezetita
Total Mensajes: 381
Mensajes Aquí: 5
Contactar con samper a través de MSN
muy bueno +1
Responder Con Cita
Antiguo 24/11/11, 23:41:57
iosuberg Mujeriosuberg no está en línea
Campeón de Critérium

Fecha de Registro: abr 2010
Motocicleta: goldwing 1100
Total Mensajes: 193
Mensajes Aquí: 33
es muy importante medir la presion del neumatico siempre en frio . el rozamiento de la carretera calienta el neumatico y eso hace que suba la presion interior . si medimos despues de rodar nos marcara mas presion de la que en realidad tiene ese neumatico .
Responder Con Cita
Antiguo 22/05/12, 13:16:07
miky900 Hombremiky900 no está en línea
Campeón de Superbikes

Fecha de Registro: dic 2011
Motocicleta: Honda cb 1300
Total Mensajes: 676
Mensajes Aquí: 47
¡Estupendo!, un articulo serio y de algo importantísimo para la seguridad y la duración de nuestras gomas
Responder Con Cita
Antiguo 25/09/12, 12:32:34
Jhoan HombreJhoan no está en línea
Recién Llegad@

Fecha de Registro: sep 2012
Motocicleta: CBR
Total Mensajes: 3
Mensajes Aquí: 3
Muchas gracias por este tema tan interesante y de gran ayuda...
Responder Con Cita
Antiguo 10/09/13, 06:28:41
Vizard HombreVizard no está en línea
Recién Llegad@

Fecha de Registro: nov 2010
Motocicleta: Lifan 250-4
Total Mensajes: 4
Excelente tema, muy bueno para los que comienzan en el mundo de las motos
Responder Con Cita
Antiguo 08/07/14, 18:38:46
juliobaa Hombrejuliobaa no está en línea
Recién Llegad@

Fecha de Registro: jul 2014
Motocicleta: Yamaha FZ1 Fazer
Tengo unos neumaticos Pirelli Angel ST en mi Yamaha Fz1, la medida delantera es 120/70R17 y la Trasera es 190/50 ZR17.

me han dicho que la presion que debo usar es 36 psi adelante y 42 psien la trasera.

la moto la uso los fines de semana en carreteras asfaltadas, nunca en terraseria.

¿Que opinan?
Responder Con Cita
Antiguo 16/07/15, 10:19:07
Makario56 HombreMakario56 no está en línea
Vuelta de Reconocimiento

Fecha de Registro: jul 2015
Motocicleta: Kawasaki er 6f
Total Mensajes: 9
Thumbs up Impresion buena

Un buen articulo este de las presiones de los neumaticos muy completo, saludos y gracias.
Antiguo 16/07/15, 13:41:08
jlr13 Hombrejlr13 no está en línea
Piloto de Pruebas en 125 cc

Fecha de Registro: jun 2011
Motocicleta: CBF600SA
Total Mensajes: 1.187
Mensajes Aquí: 22
Aprovechando el reflote de este hilo, ¿alguien tiene y/o puede recomendar algún compresor con un buen manómetro para inflar las ruedas en casita?
Antiguo 19/07/15, 20:59:34
Pumuki-Fz1N HombrePumuki-Fz1N no está en línea
Corriendo en Critérium

Fecha de Registro: dic 2006
Motocicleta: Yamaha Fz1N
Total Mensajes: 63
Mensajes Aquí: 9
Cita:
Originalmente Escrito por juliobaa Ver Mensaje
Tengo unos neumaticos Pirelli Angel ST en mi Yamaha Fz1, la medida delantera es 120/70R17 y la Trasera es 190/50 ZR17.

me han dicho que la presion que debo usar es 36 psi adelante y 42 psien la trasera.

la moto la uso los fines de semana en carreteras asfaltadas, nunca en terraseria.

¿Que opinan?

Yo también tengo una, y lo que recomienda Yamaha es 2.50 bares delante y 2.90 detrás, siempre los he llevado así y nunca he tenido problemas.
Responder Con Cita
Antiguo 18/01/16, 19:28:14
tomas1971 Hombretomas1971 no está en línea
Recién Llegad@

Fecha de Registro: ene 2016
Motocicleta: md tucan 110
Total Mensajes: 1
saludos, quien podría a ayudarme, mi moto es rin 17 y siempre le coloco caucho 90 90 17 pero no consigo, me serviría un 100 90 17..?
Responder Con Cita
Antiguo 19/01/16, 16:30:24
o0ROMA0o Hombreo0ROMA0o no está en línea
Corriendo en Critérium

Fecha de Registro: dic 2015
Motocicleta: entodavía nah...
Total Mensajes: 52
Mensajes Aquí: 10
Cita:
Originalmente Escrito por tomas1971 Ver Mensaje
saludos, quien podría a ayudarme, mi moto es rin 17 y siempre le coloco caucho 90 90 17 pero no consigo, me serviría un 100 90 17..?
Verifica los neumáticos que admite en la ficha tecnica compi...
Responder Con Cita
Antiguo 14/06/17, 18:33:03
Xyulxy HombreXyulxy no está en línea
Recién Llegad@

Fecha de Registro: jun 2017
Motocicleta: Kawa ER5
Mensajes Aquí: 2
Hola,

Soy nuevo en el foro, quería plantear una cuestión que me acaba de suceder.
He comprado un neumático para mi moto sin darme cuenta que el DOT del es de 2012, mi mecánico me ha alertado de que no conviene montar neumáticos con fecha de fabricación anterior a 5 años. Alguien me puede informar si existe prohibición de vender neumáticos caducados.

Gracias a tod@s.
Responder Con Cita
Antiguo 14/06/17, 19:38:15
Vuelo3d HombreVuelo3d no está en línea
Campeón de Superbikes

Fecha de Registro: feb 2017
Motocicleta: Cbr 600 fS
Total Mensajes: 838
Mensajes Aquí: 17
Cita:
Originalmente Escrito por Xyulxy Ver Mensaje
Hola,

Soy nuevo en el foro, quería plantear una cuestión que me acaba de suceder.
He comprado un neumático para mi moto sin darme cuenta que el DOT del es de 2012, mi mecánico me ha alertado de que no conviene montar neumáticos con fecha de fabricación anterior a 5 años. Alguien me puede informar si existe prohibición de vender neumáticos caducados.

Gracias a tod@s.
Que yo sepa no tienen fecha de caducidad otra cosa es lo que cada uno quiera montar, yo si compro unas gomas y tienen más de un año no las quiero... Pa eso las pido nuevas. Que puede que estén igual que las recién fabricadas , pues si pero las quiero nuevas. Yo reclamaría el neumático porque del 2012 si no ha estado bien almacenado puede darte problemas
Antiguo 15/06/17, 00:15:13
Borisjdk HombreBorisjdk no está en línea
Campeón de Critérium

Fecha de Registro: feb 2017
Motocicleta: Suzuki sv650
Total Mensajes: 158
Mensajes Aquí: 2
Prohibicion no se si hay, pero a partir de los 5 años el neumatico empieza a perder las propiedades.
Responder Con Cita
Respuesta

Herramientas
Desplegado

Normas de Publicación